Logo Bolsamania

Noticias

05/06/2024 17:46:10

Inditex sube tras unos resultados que gustan a los analistas: principales claves

Los analistas se muestran, en general, satisfechos con las cuentas del primer trimestre fiscal (del 1 de febrero de 2024 al 30 de abril de 2024) que Inditex ha publicado este miércoles. La textil ha subido un 3,73% tras anunciar estas cifras (45,57 euros).

Inditex sube tras unos resultados que gustan a los analistas: principales claves

Aunque las ventas han crecido a un solo dígito (+7,1%, ya se había anticipado que la comparativa era muy exigente), Barclays destaca, por ejemplo, que el EBIT del primer trimestre (1.636 millones, +10,3%) fue un 2% superior a sus expectativas y las del consenso de Bloomberg. Esto, pese a que el margen bruto fue "ligeramente inferior" (el mercado esperaba que se situara en torno al 61% y ha mejorado 13 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2023, hasta el 60,6%).

Añade Barclays que los ingresos del primer trimestre de Inditex (8.150 millones) estuvieron por encima de sus expectativas y de las del consenso de Bloomberg, con crecimiento de ventas en moneda constante del 10,6%, "lo que ilustra el éxito de las colecciones de Inditex a pesar de un entorno económico relativamente débil en algunos países". La propia compañía ha indicado en su comunicado de resultados que las colecciones Primavera/Verano han sido "muy bien recibidas" por los clientes.

"Aunque el margen bruto estuvo ligeramente por debajo de nuestras expectativas y las de Bloomberg, en 60,6%, esto fue más que compensado por un control continuo y estricto de los costes operativos. En general, el EBIT fue un 2% superior a nuestras expectativas y las del consenso".

Barclays destaca también que la generación de flujo de caja se mantuvo igualmente robusta, llevando a un aumento adicional de la reserva de efectivo a 11.600 millones de euros. "El comercio actual sigue siendo fuerte a pesar de comparaciones desafiantes, lo que probablemente tranquilice sobre la fortaleza del modelo de negocio de Inditex", comenta.

Barclays tiene un consejo de neutral para Inditex, con un precio objetivo de 39 euros.

Jefferies, por su parte, dice que los resultados del primer trimestre han estado en línea con lo esperado y señala que las cifras de ventas adelantadas (los ingresos en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 12% entre el 1 de mayo y el 3 de junio) se han situado "ampliamente por delante". Todo esto, comenta, "confirma la ya bien reconocida narrativa de inversión. Una que ve al grupo continuar logrando amplias ganancias en cuota de mercado".

Aunque Jefferies reconoce que el progreso del margen bruto es ahora más comedido, "el resultado neto en términos de crecimiento de ganancias y retorno a los accionistas sigue siendo impresionante en un contexto más amplio de consumo discrecional".

Jefferies tiene un consejo de compra para Inditex, y ha elevado su precio objetivo tras estos resultados hasta 51 euros desde 49.

"El resultado neto en términos de crecimiento de ganancias y retorno a los accionistas sigue siendo impresionante"

Renta 4 habla también de unos resultados del primer trimestre fiscal que cumplen sus previsiones y las del consenso a nivel operativo, y que superan levemente en términos de resultado neto. La firma se refiere asimismo al buen inicio de las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio, "nivel elevado y superior al del primer trimestre de 2024 (+10,6%)".

"Como esperábamos, la directiva mantiene los objetivos de 2024: crecimiento del espacio en tienda (bruto) del +5% entre 2024/26; capex 2024 de 1.800 millones, que incluye 900 millones para ampliar su capacidad logística; y dividendo 2024 de 1,54 euros por acción".

"Resultados muy en línea con las previsiones, con buen inicio de las ventas ex divisa en el segundo trimestre de 2024 (2024 tendrá una comparativa muy exigente frente a 2023) y sin novedades en cuanto a los objetivos", comenta Iván San Félix, analista de Renta 4.

Renta 4 tiene su recomendación y valoración de Inditex en revisión (antes el precio objetivo era de 39,5 euros, con un consejo de mantener).

Por su parte, Bankinter comenta que los resultados del primer trimestre han batido ligeramente expectativas y remarca también el "positivo" comienzo del segundo trimestre fiscal. Subraya la resiliencia de su crecimiento y márgenes en un entorno difícil.

"A pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, un buen control de costes junto con la capacidad de mantener precios defienden los márgenes en niveles de máximos históricos. Con presencia en 213 mercados y baja cuota de mercado en un sector muy fragmentado, el potencial de crecimiento orgánico es elevado", explica Elena Fernández-Trapiella, analista del banco.

"Mantenemos la recomendación de compra y precio objetivo de 45 euros. Los múltiplos actuales son razonables para un valor con crecimiento y márgenes elevados sostenibles", concluye la experta.

Finalmente, desde eToro destacan las "buenas cifras" presentadas hoy por la compañía. De cara al futuro, dicen que Inditex "continúa arrojando buenas perspectivas con un fuerte inicio del segundo trimestre".

"Así las cosas, las acciones se encaminan hacia los 50 euros como precio objetivo. Sin embargo, a pesar de estos resultados positivos y el optimismo del mercado, no debemos dejar de analizar el escenario económico, por si se torna menos favorable en el futuro, dado su impacto en una posible reducción del gasto que podría afectar a la compañía. Es crucial monitorear cómo evoluciona el entorno económico y cómo Inditex se adapta a estos posibles desafíos", comenta Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.