Logo Bolsamania

Noticias

04/07/2024 06:00:00

"Londres recupera su corona de París como el mayor mercado de renta variable de Europa"

Una consecuencia añadida de lo mal que lo está haciendo Francia, desde el punto de vista político, es que otras bolsas están comiendo terreno a la gala. Tal y como se ha visto, desde que Emmanuel Macron convocara elecciones -algo que, para muchos, ha sido un error-, índices como el Ibex o el Ftse MIB italiano se han beneficiado de forma indirecta de las salidas de capital de la bolsa francesa.

Londres recupera su corona de París como el mayor mercado de renta variable de Europa

Los estrategas de Schroders van más allá y dicen que, vista su situación política actual -lo cual, indudablemente, resta o aporta atractivo a un país como objeto de inversión-, la Bolsa de Londres vuelve a ser la reina entre las europeas.

"Londres ha recuperado su corona de París como el mayor mercado de renta variable de Europa", afirma Azad Zangana, economista y estratega sénior europeo de Schroders, quien dice que "quizás sea hora de que Reino Unido sea visto como el mercado de alta calidad que es".

Los problemas políticos tremendos que vivió Inglaterra en el pasado, representados en los últimos tiempos en la polémica figura de Boris Johnson, no han ayudado a la imagen del país ni a su bolsa. Sin embargo, el esperado triunfo del Partido Laborista en las elecciones de hoy jueves se recibirá en positivo en un contexto político que hace tiempo se tranquilizó en el país.

"Quizás sea hora de que Reino Unido sea visto como el mercado de alta calidad que es"

Desde Schroders reconocen que hay empresas británicas que, con exactamente las mismas perspectivas de rentabilidad y crecimiento que sus homólogas estadounidenses, tienen un precio más barato. "En lo que llevamos de año, hemos asistido a un nivel de fusiones y adquisiciones en Reino Unido dos veces y media superior al normal. Las primas de las ofertas son del orden del 40%".

En este sentido, explican que defensa ha sido uno de los sectores más pujantes de Reino Unido, que "pisa fuerte en este ámbito". El acuerdo AUKUS entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido demuestra, según Schroders, el poder de la defensa y la tecnología británicas. "Entendemos la defensa como empresas tecnológicas de bajo coste, en las que se puede ver mucho uso dual, es decir, tanto uso comercial como militar".

Reino Unido cuenta con una "muy buena selección" de empresas británicas de defensa de mediana capitalización que están consiguiendo contratos bastante importantes, insiste Azad Zangana.

"Aunque su historia ha sido un poco irregular en términos de crecimiento, Reino Unido tiene una historia STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) muy sólida; no hay que olvidar que fue la cuna de Internet".

COMPLICADA SITUACIÓN FISCAL

En cuanto a la situación económica que existe en Reino Unido y que los laboristas van a heredar, los analistas vienen insistiendo en complicada realidad fiscal, con una relación deuda pública/PIB en su nivel más alto desde 1961, lo que significa que el nuevo Gobierno tiene poco margen fiscal.

Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments, reconoce que las perspectivas a largo plazo para las finanzas presupuestarias son claramente desalentadoras.

"El tipo impositivo ha llegado a máximos históricos; el Gobierno conservador actual podría cumplir sus promesas fiscales únicamente mediante hipótesis totalmente irreales de gasto público en áreas desprotegidas como las prisiones y el sistema judicial. El Partido Laborista es consciente de ello por lo que, si es elegido, tendrá que subir los impuestos. Y se ha comprometido a mantener sin cambios la mayoría de los principales impuestos directos. Por lo tanto, la atención debe centrarse en los impuestos sobre el capital".

El Partido Laborista ha afirmado que mantendrá el plan de los conservadores de no modificar las desgravaciones fiscales, por lo que el impuesto sobre la renta subirá, pero no cambiarán los tipos impositivos, según su manifiesto. Las subidas de impuestos que han anunciado recaudarán "relativamente poco", afirma Bell.

"El principal motor de la mejora del crecimiento en Inglaterra es el consumo"

Con todo, este experto también asume que en Reino Unido se ha asistido a una mejora significativa del crecimiento, con una sólida cifra del PIB del primer trimestre revisada al alza la semana pasada.

"El principal motor de la mejora del crecimiento es el consumo. A pesar de la drástica reducción de los ingresos reales, los consumidores británicos han aumentado sus ahorros en los dos últimos años, temerosos de los elevados precios de la energía. Los ingresos reales crecen ahora, al invertirse la espiral de los precios salariales, y la confianza ha mejorado, lo que permite a los consumidores gastar más".

Añade que los datos económicos de Reino Unido están siendo mejores que los de otras economías y espera que continúen las revisiones al alza del crecimiento económico.

El contexto macroeconómico al que se enfrentará el nuevo Gobierno también acompaña, ya que está mejorando "de muchas maneras diferentes". En primer lugar, desde una perspectiva internacional. "La economía estadounidense se ha ralentizado un poco y ahora arroja cifras de inflación más bajas de lo esperado. Durante la mayor parte de este año, la economía ha sido demasiado vigorosa y las previsiones de inflación han sido al alza, por lo que las esperanzas de recortes de los tipos de interés que se habían desvanecido, se han reavivado".

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) recortó los tipos de interés un cuarto de punto porcentual en junio. Y la economía también está mejorando, aunque parte de una base débil. "Los datos aún son inciertos, pero creo que el crecimiento europeo superará las bajas expectativas y producirá un año decente en términos de inflación y crecimiento".

"El Partido Laborista planea ser a la vez radical, ambicioso y decidido a evitar las crisis financieras que acosaron a los Gobiernos laboristas anteriores a Tony Blair. Hay toda una serie de grandes decisiones que tomar, en otros ámbitos, como los derechos de los trabajadores, el salario mínimo... Tendremos que ver si el nuevo Gobierno acierta con sus juicios y equilibrios o si tropieza en sus primeros años".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.