Logo Bolsamania

Noticias

09/05/2022 13:31:02

Logista mantiene su beneficio del primer semestre fiscal en 88 millones de euros

Logista, compañía de distribución de mercancías líder en el sur de Europa, ha elevado un 0,1% su beneficio neto del primer semestre fiscal de 2022, hasta los 88 millones de euros, tras registrar el impacto negativo de la venta de Supergroup, filial en Francia clasificada como activo mantenido para la venta al cierre del ejercicio 2021 y cuya desinversión se produjo el 2 de febrero de 2022.

Logista mantiene su beneficio del primer semestre fiscal en 88 millones de euros

La compañía destaca "un buen comportamiento de la actividad, a pesar del complejo escenario geopolítico y macroeconómico".

Las ventas han aumentado un 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 597 millones de euros, por las mejoras registradas en la distribución del tabaco, en Transporte y en Distribución Farmacéutica en Iberia, así como en la distribución de productos de conveniencia en Iberia e Italia.

"El modelo de negocio de Logista y las medidas de contención de gastos adoptadas de modo habitual en el Grupo, han permitido que el total de costes operativos registre un crecimiento del 1,9%",explica la empresa.

El beneficio de explotación ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 149 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al ejercicio anterior. El margen Beneficio de Explotación Ajustado sobre Ventas Económicas ha sido del 25% frente al 24,2% obtenido en el primer semestre del ejercicio 2021, "gracias a las continuas medidas de eficiencia y a pesar de las presiones inflacionistas", indica Logista.

El beneficio de explotación ha presentado un incremento del 13,5%, alcanzando los 128 millones de euros, "al haberse sumado a la buena evolución del Beneficio de Explotación Ajustado la venta de dos activos no operativos en España, que han generado cerca de 6 millones de euros de ganancias de capital, unos mayores resultados por la distribución de libros y unos menores costes de reestructuración que en el primer semestre del ejercicio pasado", añade la compañía.

Unido a todo esto, los 7,7 millones de euros de resultados financieros registrados en el periodo y un tipo efectivo del impuesto de sociedades ligeramente superior al del pasado ejercicio, han situado el beneficio neto de operaciones Continuadas en 99,5 millones de euros, un crecimiento del 9,4%.

"El contexto general en el que se han desarrollado los primeros seis meses del ejercicio fiscal de Logista ha sido complejo tanto a nivel global como por factores concretos que han tenido lugar en los países en los que opera la compañía", relata el grupo.

"Por un lado, la recuperación económica postpandemia ha venido acompañada de una inflación en costes a nivel mundial que ha incidido, de modo significativo, en el precio de los combustibles y de la electricidad a nivel europeo. Por otro lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania que estalló a finales del mes de febrero y las sanciones económicas impuestas a Rusia por la comunidad internacional, han agudizado esta tendencia y han supuesto un aumento de la incertidumbre respecto al ritmo de recuperación de las economías en los próximos meses", añade Logista.

"Además, en este contexto, algunas asociaciones del sector del transporte en España han protagonizado un paro que provocó numerosas disrupciones en la actividad económica del país en las últimas dos semanas del mes de marzo. Pero, a pesar de todo ello, Logista ha obtenido unos buenos resultados debido al buen comportamiento de la actividad", concluye.


BOLSA y MERCADOS