Logo Bolsamania

Noticias

10/05/2022 09:15:31

Lluvia de predicciones bajistas para el precio del bitcoin: 28.000, 25.000, 20.000 dólares...

El reciente comportamiento del mercado de las criptomonedas, que se ha visto arrastrado por la oleada de ventas en los valores de riesgo, mantiene a los inversores en vilo, ya que la huída en masa de los inversores de estos activos se está cebando en los tokens digitales donde se han evaporado 400.000 millones de dólares en menos de una semana. Tanto es así que el bitcoin y muchas de las ‘altcoins ya han marcado nuevos mínimos anuales en los días que han transcurrido de mayo, mientras el valor total se ha desplomado por debajo de 1,5 billones de dólares.

Lluvia de predicciones bajistas para el precio del bitcoin: 28.000, 25.000, 20.000 dólares...

Este comportamiento siembra el pánico entre los operadores, que siguen deshaciéndose de sus posiciones en las monedas criptográficas, donde se han liquidado posiciones por valor de 260 millones de dólares en cuestión de 24 horas entre el domingo y el lunes. Un sentimiento al que no ayudan voces reconocidas dentro del sector, como el fundador de la red Cardano (ADA), Charles Hoskinson, quien ha asegurado que el mercado ha entrado en una fase bajista durante la que ningún anuncio o noticia importante hará cambiar la tendencia depreciativa.

Para Naeem Aslam, analista de Avatrade, el comportamiento reciente del bitcoin y el resto de tokens muestra que los 'toros' han perdido el control del precio aún más y parece muy probable que el bitcoin vuelva a probar la marca de los 30.000 dólares -donde se acercó el lunes,1 10 de mayo- . “Técnicamente, la estructura del bitcoin es bajista, ya que persisten los mínimos y los máximos”, añade por su parte Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock.

A finales del mes de marzo el bitcoin se las prometía felices tras conseguir superar la resistencia de los 45.785 dólares. No obstante el giro fue inmediato y en menos de dos meses ha caído un 32%. Ahora está más del 50% por debajo de su máximo histórico (ATH) establecido en noviembre del año pasado.

"La pérdida del soporte de los 33.000 dólares complica su aspecto técnico en el corto plazo y nos hace pensar en una extensión de la sangría hasta el nivel de los 29.290 dólares, niveles de julio del pasado año", augura César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Mucho cuidado con el abandono de este nivel de precios ya que podríamos acabar viendo un cambio de tendencia a largo plazo".

Sotiriou agrega que la región cercana a la parte baja del rango, de 28.000 a 32.000 dólares, "podría ser una buena zona para agregar a las tenencias a largo plazo desde una perspectiva de riesgo-recompensa". Sin embargo, de tocar esos niveles, hay un peligro de ceder hasta los 25.000 dólares, según la visión de la bolsa de criptoactivos Luno. Hasta hay quién avisa de que los 20.000 dólares podrían entrar en en juego.

La preocupación ahora para los inversores en criptoactivos "es cuándo terminará la caída en un entorno adverso en el que los mercados de inversión están luchando para decidir dónde están los niveles cómodos a raíz de las subidas de los tipos de interés planificadas para sofocar la creciente inflación en todo el mundo occidental", indica por su parte Simon Peters, analista de eToro.

El mercado se mueve ahora más cerca de los grandes activos de riesgo, como los valores tecnológicos, entre otros. "Esto es indicativo del importante cambio en la presencia de las instituciones dentro del mercado de criptoactivos, que ahora representan una proporción mucho mayor de la propiedad y tienden a agrupar su toma de decisiones sobre criptos con otros activos importantes", comentan los expertos de eToro.

Aunque quizás no sea una ayuda para los inversores en criptoactivos que se enfrentan a caídas significativas, hay un punto más amplio en este sentido: los inversores minoristas ya no están solos ante mercado, y la propia presencia de instituciones como titulares es positiva para el valor y el potencial a largo plazo.

ANÁLISIS ON-CHAIN Y FUNDAMENTAL, ALCISTAS

Los expertos también destacan que, pese al panorama bajista, los fundamentales del mercado están en excelente forma. Los desarrollos tecnológicos sobre la blockchain, las DeFi (finanzas descentralizadas) o los tokens no fungibles se hallan en un momento muy dulce, mientras el capital riesgo que entra en estos proyectos se halla en récord, destacan los expertos de Palm Beach Research. A juicio de estos expertos, esto demuestra que las ventas son culpa únicamente de la Reserva Federal (Fed) y de su endurecimiento monetario, por lo que aconsejan mantener posiciones.

Las métricas de la cadena de bloques (el análisis on-chain) siguen siendo increíblemente alcistas, ya que el porcentaje de bitcoins que no se ha movido en un año está ahora en un máximo histórico. "Esto indica que la proporción de poseedores de bitcoins que son HODLers a largo plazo está aumentando, lo cual es positivo ya que muestra que los poseedores a corto plazo están vendiendo a aquellos con convicción a largo plazo", concluye Sotiriou.


BOLSA y MERCADOS