Logo Bolsamania

Noticias

29/04/2021 17:43:20

Línea Directa se estrena en bolsa con una subida del 23% y hace de oro a Jaime Botín

Línea Directa se ha estrenado en el Ibex con una fortísima subida del 23%, ha llegado ha volar hasta un 31%, hasta los 1,622 euros. Estaba previsto que arrancara a las 12:00 horas, pero finalmente BME y CNMV han decidido que comenzara a las 9:00 horas al tratarse de una escisión de Bankinter y ser necesario que cotizasen al mismo tiempo. Bankinter, por su parte, se ha dejado un 1,55% una vez ajustado este spin-off de la aseguradora.


El subidón de Línea Directa es una gran noticia para los accionistas de Bankinter, que además de haber recibido una acción de la aseguradora por cada acción que poseían, están disfrutando de una enorme revalorización en una sola jornada.

"Es un regalo para el accionista, sin ninguna duda". Así de clara fue la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, al describir la salida a bolsa de la compañía mediante la distribución en acciones.

Sin duda, el regalo ha sido muchísimo mayor para los dos principales accionistas de Bankinter: su fundador y alma mater, Jaime Botín, que controla el 23,18% del capital a través de la sociedad Cartival; y la familia de origen asturiano Masaveu, que posee el 5,31% del banco a través de la Fundación Masaveu.

Jaime Botín ha recibido acciones de Línea Directa valoradas en 274 millones de euros, que se han revalorizado un 23% en una sola jornada (unos 63 millones de plusvalía); mientras la familia Masaveu ha recibido en acciones casi 62 millones de euros (unos 14 millones de plusvalía). Esto les ha convertido, además, en los principales accionistas del grupo asegurador, junto a Bankinter, que retendrá una participación del 17,4%.

Otros grandes inversores que también se han beneficiado de la operación son el fondo estadounidense BlackRock, que controla el 3,6% del capital de Bankinter; y la gestora de activos Lazard Asset Management, que controla un 3%.

En 2020, Línea Directa obtuvo un beneficio antes de impuestos de casi 180 millones de euros, un 25,7% más que hace un año. El beneficio neto aumentó un 26%, hasta 135 millones, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 35% y una ratio combinada del 83,4%. En el primer trimestre de 2021, ganó 29,6 millones de euros, un 1,9% más.

Otro aspecto muy positivo para los accionistas de Línea Directa es que se ha comprometido a distribuir como dividendo el 70% de sus beneficios. Los analistas de Banco Sabadell consideran que esta política de dividendos es "generosa", al encontrarse por encima de la media del sector, que se sitúa en el 50%.

Como consecuencia de la operación, el Ibex 35 quedará compuesto durante este jueves por 36 valores (Línea Directa engrosará desde mañana el Mercado Continuo, aunque es firme candidato para volver al selectivo). Las acciones de Bankinter y de Línea Directa cotizarán ya desde hoy de manera independiente, de forma que quienes compren títulos del banco tanto en esta sesión como en días posteriores ya no tendrán derecho a recibir ninguno de la aseguradora.