ECOBOLSA - El Libro Beige de la Fed muestra una mejora de la economía y moderación de la inflación

Noticias

04/03/2026 20:20:47

El Libro Beige de la Fed muestra una mejora de la economía y moderación de la inflación

El Libro Beige de la Reserva Federal, publicado este miércoles, ha mostrado que la actividad económica de Estados Unidos (EEUU) "aumentó a un ritmo entre ligero y moderado", lo que supone una "mejora respecto a los últimos tres ciclos de informes, en los que la mayoría de los distritos reportaron pocos cambios".

El Libro Beige de la Fed muestra una mejora de la economía y moderación de la inflación

De hecho, el documento recoge que la mayoría de los territorios del país "informaron de un crecimiento ligero o modesto en el gasto de los consumidores en este ciclo, atribuido en gran parte a la temporada de compras navideñas".

"Varios distritos también señalaron que el gasto fue más fuerte entre los consumidores de mayores ingresos, con un aumento en bienes de lujo, viajes, turismo y actividades experienciales. Mientras tanto, los consumidores de ingresos bajos a moderados se mostraron cada vez más sensibles al precio y dudosos en gastar en bienes y servicios no esenciales".

Por su parte, la actividad manufacturera ha arrojado una visión mixta, ya que cinco distritos reportaron crecimiento y seis, contracción. "Las condiciones bancarias se informaron generalmente como estables o en mejora, con cierto aumento de la demanda proveniente de tarjetas de crédito, préstamos sobre garantía hipotecaria y préstamos comerciales. La actividad de ventas de bienes raíces residenciales, construcción y préstamos disminuyó en la mayoría de los distritos que informan sobre el sector".

En cuanto al mercado laboral, el Libro Beige de la Fed, ha señalado que "se mantuvo prácticamente sin cambios en el periodo más reciente", con ocho de los doce distritos sin comunicar cambios en la contratación.

"Varios distritos informaron de un aumento en el uso de trabajadores temporales, y un contacto informó que esto les permite mantenerse flexibles en tiempos inciertos. Cuando las empresas contrataban, era principalmente para cubrir vacantes en lugar de crear nuevos puestos. Las empresas reportaron continuas dificultades para encontrar mano de obra cualificada, especialmente en ingeniería, sanidad y otros oficios".

Mientras, los precios han crecido a un "ritmo moderado" en la gran mayoría de los distritos, con solo dos de ellos que ha informado de un ligero crecimiento, aunque las presiones de coste por los aranceles han sido un tema "recurrente".

"Varios contactos que inicialmente absorbieron los costes relacionados con los aranceles empezaron a trasladarlos a los clientes a medida que los inventarios previos a los aranceles se agotaban o las presiones para preservar los márgenes se hacían más agudas. Pero los contactos en algunos sectores —como el comercio minorista y la restauración— se mostraron reacios a trasladar costes a clientes sensibles al precio. Los costes de energía y seguros siguieron siendo una carga significativa para los márgenes".

De cara al futuro, las empresas esperan "cierta moderación" en el crecimiento de los precios, pero se anticipa que los precios se mantendrán elevados mientras superan el aumento de los costes.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.