Lecornu supera las dos mociones de censura en Francia por el acuerdo UE-Mercosur
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha superado este miércoles las dos mociones de censura presentadas por la formación de izquierdas Francia Insumisa (LFI) y por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen, ante el fracaso del Gobierno para bloquear el acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Mercosur.

Así, y gracias a los socialistas, que no han apoyado ninguna de las dos mociones, apenas 256 diputados, de los 288 necesarios, han votado a favor de la moción de LFI, mientras que la de RN ha contado con solo 142 apoyos.
Y todo a pesar de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha votado en contra del pacto UE-Mercosur, aunque los diputados de LFI le reprochan haber "abierto la puerta a una capitulación de Francia ante la Comisión Europea".
"No es normal que a Francia, segundo contribuyente neto al presupuesto de la UE, se le imponga un acuerdo tan desfavorable", afirman los diputados de extrema derecha en el texto de su moción. Es más, para el RN, la oposición de Macron al tratado es "una maniobra de comunicación tan tardía como hipócrita", mientras que LFI considera la objeción como un "artificio".
El nuevo acuerdo comercial establecerá una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, que abarca a más de 700 millones de personas y representa el 20% del PIB mundial. No obstante, Francia asegura que aumentará las importaciones de productos alimenticios baratos perjudicando a los agricultores nacionales.
Este descontento también se ha trasladado a la población, provocando que en Francia, además de en muchos otros países como Polonia, Irlanda o Bélgica, se estén produciendo manifestaciones y protestas en las calles.
Mientras tanto, existe incertidumbre sobre el momento de una posible moción de censura relacionada con el Presupuesto de 2026, ya que Lecornu podría invocar el artículo 49.3 para eludir la aprobación parlamentaria y sacar adelante las cuentas. "Nuestro escenario base sigue siendo que el Presupuesto de 2026 se aprobará finalmente sin nuevas elecciones anticipadas", valoran en Danske Bank.




