Lecornu promete grandes cambios en Francia y "rupturas en la forma y en el fondo"
Tan solo un día después de ser nombrado nuevo primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, ha prometido grandes cambios para intentar sacar al país de la grave crisis política, social y económica en la que se encuentra sumido. "Lo conseguiremos (...) No hay camino imposible".

Durante un breve discurso pronunciado durante la ceremonia de entrega de poder, y después de agradecer a su predecesor en el cargo, François Bayrou, su "coraje extraordinario", el nuevo inquilino de Matignon ha señalado que va a ser "más creativo" y "más serio en su manera de trabajar con la oposición".
"Tendremos que cambiar, ser sin duda más creativos, a veces más técnicos, más serios, en la forma de trabajar con las oposiciones. Habrá que hacer rupturas. (...) Tendremos que hacer cambios, no solo en la forma y en el método. Cambios también en el fondo".
Además, ha subrayado la necesidad de "lograr poner fin a esta doble fractura: la fractura entre la situación política y la fractura con lo que nuestros conciudadanos legítimamente esperan en su vida cotidiana".
Cabe recordar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, elegía este martes al ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, como nuevo jefe de Gobierno del país tras la dimisión de François Bayrou después de perder la moción de confianza que él mismo había convocado ante la falta de apoyo a su presupuesto de 2026, que preveía un ajuste de 43.800 millones de euros en 2026, con el objetivo de reducir el déficit al 4,6% del PIB frente al 5,8% registrado en 2024.
"La acción del primer ministro se guiará por la defensa de nuestra independencia y nuestro poder, el servicio a los franceses y la estabilidad política e institucional para la unidad del país. El presidente de la República está convencido de que, sobre estas bases, es posible alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas, respetando las convicciones de cada uno", ha explicado Macron.
Ahora el nuevo primer ministro consultará con los partidos políticos "en los próximos" días para formar su Gobierno.



