Logo Bolsamania

Noticias

24/06/2024 12:13:31

Le Pen sigue liderando las encuestas en Francia: Danske Bank prevé un Parlamento colgado

La Agrupación Nacional, RN por sus siglas en francés, el partido ultraderechista liderado por Marine Le Pen, sigue liderando las encuestas en Francia de cara a la primera vuelta de las elecciones generales del próximo domingo, según una encuesta realizada por Ipsos, y que ha sido publicada por el periódico Le Parisien y Radio France.

Le Pen sigue liderando las encuestas en Francia: Danske Bank prevé un Parlamento colgado

La RN conseguiría el 35,5% de los votos, seguida por Nuevo Frente Popular (NFP), la alianza de izquierdas, con el 29,5%. Por su parte, la alianza centrista Renacimiento, del presidente Emmanuel Macron, se quedaría con el 19,5% de los sufragios.

Los comicios decidirán los 577 diputados de la Asamblea Nacional, y el sistema electoral francés permite pasar a la segunda vuelta a los candidatos que hayan obtenido más del 12,5% de los votos. El candidato más votado en la segunda vuelta (que se celebrará el 7 de julio) gana el escaño en la Asamblea Nacional. Por tanto, para tener mayoría absoluta, se necesitan 289 diputados.

PARLAMENTO COLGADO

En este sentido, los analistas de Danske Bank afirman que "la política europea será el centro de atención esta semana antes de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas".

En su opinión, "el escenario más probable es un parlamento colgado (hung parliament)", en el que ningún partido obtendrá la mayoría absoluta, "lo que implicaría que los peores temores en los mercados de grandes aumentos del gasto deberían disminuir".

AUMENTO DE LA VOLATILIDAD

Por su parte, los analistas de Link Gestión esperan "una nueva semana de elevada volatilidad en los mercados de bonos y acciones de Europa, en la que los inversores se mantendrán atentos tanto a la política francesa como a la agenda macroeconómica, que se presenta interesante".

Estos expertos añaden que "las coaliciones de extrema derecha y extrema izquierda siguen liderando las encuestas, aunque ninguna de ellas parece que vaya a ser capaz de obtener una mayoría absoluta que le permita implementar sus programas de gobierno, en ambos casos sustentados en un excesivo incremento del gasto público".

"Este hecho es el que más preocupa a los inversores, tanto de renta variable como de renta fija, ya que Francia sí presenta en la actualidad un déficit público y una deuda pública excesivos, que deberá reducir en los próximos años. Habrá que estar, por tanto, muy atentos a cómo se comporten los bonos franceses en los próximos días, ya que ello impactará con toda seguridad en el comportamiento de las bolsas de la eurozona", concluyen.

POSIBLE COHABITACIÓN

Desde Renta 4, afirman que "Marine Le Pen estaría dispuesta a trabajar con Macron, intentando calmar los ánimos", por lo que "se podría producir así una cohabitación entre presidente y primer ministro de distinto partido, como ha ocurrido en el pasado, en momentos donde el mayor riesgo es que se paralicen reformas y haya incumplimientos fiscales".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.