Logo Bolsamania

Noticias

20/10/2022 08:09:58

Las ventas netas de DIA crecen un 12,6% a septiembre y alcanzan los 5.500 millones

Las ventas netas de DIA crecieron un 12,6% hasta septiembre y alcanzaron los 5.500 millones de euros. La compañía ha señalado que este incremento confirma su entrada "en un nuevo periodo de aceleración hacia el crecimiento anunciado en el mes de agosto". Las ventas brutas bajo enseña subieron un 2,4% en el periodo.

Las ventas netas de DIA crecen un 12,6% a septiembre y alcanzan los 5.500 millones

DIA ha explicado que el crecimiento se apoya en la nueva propuesta de valor para el cliente, "plenamente desplegada en España y Argentina". Desde el inicio del proceso de transformación, en España ya se han remodelado 1.452 tiendas y se han realizado 44 aperturas, lo que representa el 78% de las tiendas de proximidad, de las que un 69% se encuentran gestionadas por franquiciados. Por su lado, Argentina ya ha renovado 375 tiendas y ha realizado 85 aperturas, lo que representa el 48% de su parque bajo el nuevo modelo y el 73% de su red está gestionada por franquiciados.

Hasta el mes de septiembre, las ventas comparables (like-for-like) crecieron un 5,2% y han sido positivas en todos los mercados, con una "fuerte mejora" en España y Argentina (5,9% y 3,7%, respectivamente, destacando el 12,8% de España en el tercer trimestre del año), y un buen desempeño en Brasil y Portugal (7,1% y 2,3%, respectivamente), ha explicado DIA en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

España ha registrado en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 4,1% de sus ventas netas, pese a que la red de tiendas se ha visto reducida en un 3,3% respecto al mismo periodo de 2021. Portugal registra una disminución del 1,1% en sus ventas netas, con una reducción de la red de tiendas del 6,2%.

De las 5.720 tiendas del grupo al cierre del tercer trimestre del año, la compañía cuenta con 2.068 tiendas que operan bajo el nuevo modelo y que representan el 53,5% de su red de proximidad. Por países, España cuenta con 1.496 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 460 y Portugal, 112.

El número de tickets sigue en aumento, con un crecimiento del 6,6% en los primeros nueve meses del año a nivel grupo, frente a la reducción de un 1,3% del importe de la cesta media.

“El crecimiento de las ventas netas en el tercer trimestre del año ha permitido confirmar el punto de inflexión que avanzamos en agosto, constatando los frutos de la redirección del negocio que comenzó en 2019 y abriendo una nueva fase de aceleración hacia el crecimiento. Esto se ha logrado en el desafiante contexto en el que se está desarrollando el ejercicio gracias a una orientación clara y un equipo entregado y comprometido", ha declarado Martin Tolcachir, CEO de Grupo DIA.

"En el último trimestre del año vamos a seguir avanzando en nuestra hoja de ruta. Confiamos en el rumbo de nuestro modelo de negocio, pues el aumento en el número de tickets y el peso de la marca DIA pone en valor que nuestra esencia, la proximidad, es la palanca estratégica adecuada también en un entorno como el actual", ha añadido.


BOLSA y MERCADOS