Logo Bolsamania

Noticias

19/02/2021 15:56:29

Las ventas minoristas de Reino Unido se desploman en enero

Las ventas minoristas británicas cayeron en enero debido a que los comercios no esenciales volvieron a cerrar, según los datos oficiales. El volumen de las ventas al por menor cayó un 8,2% en comparación con diciembre, un descenso mucho mayor que el recorte del 2,5% previsto en una encuesta de Reuters entre economistas, y la segunda mayor caída registrada después de la de abril de 2020, al comienzo de la pandemia.

Las ventas minoristas de Reino Unido se desploman en enero

"El descenso observado esta vez no ha sido tan grande como el del primer cierre, ya que algunas tiendas se han adaptado a las circunstancias actuales, con servicios como el click-and-collect ayudando a amortiguar la caída", ha explicado el estadístico de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, en su sigla por inglés), Jonathan Athow.

La ONS también ha señalado que el endeudamiento del sector público en enero fue de 8.800 millones de libras, su primer déficit de enero en una década, pero mucho menos que la previsión de 24.500 millones de libras del sondeo de Reuters.

Con ello, el endeudamiento desde el inicio del ejercicio en abril ascendió a 270.600 millones de libras, lo que refleja el enorme aumento del gasto y los recortes fiscales ordenados por el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, desde el comienzo de la pandemia.

Sunak anunciará planes de gasto e impuestos el 3 de marzo, cuando se espera que amplíe los subsidios salariales del Gobierno, al menos para los sectores más afectados de la economía.

Los datos de la ONS también mostraron que la deuda pública aumentó hasta los 2,115 billones de libras, o el 97,9% del producto interior bruto, una proporción que no se veía desde principios de los años sesenta.

La economía británica -que sufrió en 2020 su mayor caída en 300 años, cuando se contrajo un 10%- va camino de contraerse un 4% en los tres primeros meses de 2021, según el Banco de Inglaterra, debido a los últimos cierres.

El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que sólo levantará el bloqueo en Inglaterra de forma gradual. Sin embargo, el despliegue de las vacunas Covid-19 en Gran Bretaña -el programa más rápido de Europa hasta el momento- ha aumentado la perspectiva de un repunte a finales de este año.

Los datos de la ONS del viernes mostraron que la caída intermensual de las ventas minoristas entre diciembre y enero fue más pronunciada que la caída del 4,0% en noviembre, cuando también cerraron los minoristas no esenciales.

En abril del año pasado, poco después de iniciarse el primer cierre, el volumen de ventas se desplomó un 18,0%.

En enero, las ventas bajaron un 5,9% respecto al mismo mes de 2020.


BOLSA y MERCADOS