ECOBOLSA - Las ventas minoristas crecen en diciembre un 3,5% y acumulan una subida del 2,1% en 2024

Noticias

31/01/2025 09:27:23

Las ventas minoristas crecen en diciembre un 3,5% y acumulan una subida del 2,1% en 2024

Las ventas minoristas registraron en diciembre un crecimiento interanual del 3,5%, lo que supone 1,7 puntos por encima y su sexto meses seguido de subidas. Mientras, en el conjunto de 2024, el volumen aumentó un 2,1%, con lo que suman cuatro años consecutivos al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas minoristas crecen en diciembre un 3,5% y acumulan una subida del 2,1% en 2024

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el volumen del comercio minorista en España subió un 4% en diciembre, 3,1 puntos más que el mes previo, y un 1,7% en el acumulado de 2024.

Por CCAA, las ventas minoristas subieron en todas ellas, siendo Canarias la que presenta el mayor aumento, del 6,5%. En el conjunto del año, Canarias registró también el mayor incremento de ventas, del 5,2%.

En cuanto al empleo, la ocupación en este sector del comercio presentó en diciembre una subida del 1,7%. Suma ya cuatro años consecutivos de incrementos. No obstante, esta tasa es dos décimas menor de la registrada en noviembre. En la media anual, la ocupación registró un aumento del 1,9% en 2024.

Mientras, respecto a la evolución en términos intermensuales, las ventas en el comercio minorista crecieron un 1,5% en diciembre. Esta tasa fue 2,2 puntos superior a la del mes anterior. Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en diciembre. Grandes superficies registró el mayor incremento (3,7%).

El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 1,9%. Por productos, Alimentación aumentó un 1% y Resto un 2,2%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

El Bayer Leverkusen e IBM lanzan una plataforma de análisis con IA para el fútbol

  • Empresas - 05/12/2025 11:04

El Bayer 04 Leverkusen e IBM han desarrollado una solución que combina tecnologías de inteligencia artificial (IA) de última generación, sistemas cloud escalables y analítica avanzada basada en datos. Así, y gracias al reconocimiento automático de imágenes, los análisis que antes requerían largas horas de trabajo pueden realizarse ahora de forma mucho más ágil, lo que permite dedicar más recursos al trabajo técnico con los equipos.