ECOBOLSA - Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en abril, por encima de lo esperado

Noticias

15/05/2025 15:50:03

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en abril, por encima de lo esperado

Las ventas minoristas de Estados Unidos han subido un 0,1% en abril, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense. De este modo, el indicador acelera levamente tras incrementarse un 1,5% en marzo, y mejora las expectativas del consenso, que anticipaba se mantuvieran estables.

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en abril, por encima de lo esperado

En términos interanuales, el dato ha mostrado un aumento en el cuarto mes del año del 5,2%, mientras que las ventas totales para el periodo comprendido entre febrero de 2025 y abril de 2025 se han elevado un 4,8% respecto al mismo lapso del año anterior.

Excluyendo los automóviles, las ventas se han situado en el 0,1%, por debajo de la previsión del 0,3% de los analistas. En relación a las ventas del grupo de control, se han ubicado en el -02% en abril tras cerrar marzo con un avance del 0,5%.

Además, las ventas del comercio minorista han bajado un 0,1% desde marzo de 2025 y un 4,7% desde el año pasado.

PRECIOS DE PRODUCCIÓN

En cuanto al índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos, ha caído en abril al 2,4% en tasa interanual, desde el 2,7% de marzo, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. De esta manera, el indicador se coloca por debajo de lo esperado por el mercado (2,5%).

Por su parte, la tasa mensual ha dejado una caída del 0,5%, mientras que el consenso esperaba un aumento del 0,2%. En este sentido, desde el organismo han subrayado que "más del 40% de la disminución en abril del índice de servicios de demanda final se atribuye a los márgenes de la venta al por mayor de maquinaria y vehículos, que cayeron un 6,1%".

Los índices de gestión de cartera, venta al por mayor de alimentos y alcohol, publicación de software de sistemas, servicios de alojamiento para viajeros y servicios de pasajeros de aerolíneas también han mostrado un descenso. Por el contrario, los precios de la atención ambulatoria (parcial) han aumentado un 0,3%.

Respecto a los bienes de demanda final, los precios han permanecido sin cambios en abril, tras una disminución del 0,9% en marzo. En abril, el índice de bienes de demanda final, excluyendo alimentos y energía, ha crecido un 0,4%. En contraste, los precios de los alimentos y la energía de demanda final han retrocedido un 1,0% y un 0,4%, respectivamente.

DATOS DE PARO SEMANAL

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido en 229.000, en la semana finalizada el 10 de mayo, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense.

Por estados, los mayores incrementos se han dado en Michigan (+6,869), California (+1,187), Maryland (+1,073), Texas (+930) y Florida (+584), mientras que las mayores caídas se han registrado en Nueva York (-15,228), Massachusetts (-3,993), Nueva Jersey (-3,243), Carolina de Sur (-1,049) y Connecticut (-895).

La media móvil de las últimas cuatro semanas se ha situado en 230.500, subiendo moderadamente desde las 227.250 de la semana anterior.

Con relación a las solicitudes de prestaciones regulares, se han anotado un incremento hasta 1.881.000, desde las 1.872.000 anteriores.

Tras la publicación de esta batería de referencias económicas, desde ING valoran que "las ventas minoristas de abril sugieren que las compras preventivas para anticiparse a las subidas de precios relacionadas con los aranceles se desvanecieron rápidamente tras el aumento del gasto en marzo. Mientras tanto, el moderado IPP indica que, por ahora, las empresas están optando por absorber los mayores costes en sus márgenes de beneficio. Es posible que esto no continúe por mucho tiempo".


BOLSA y MERCADOS