Logo Bolsamania

Noticias

06/03/2023 13:44:48

Las ventas minoristas de la eurozona decepcionan al aumentar un 0,3% en enero

Las ventas minoristas en la zona euro decepcionan. En enero, apenas aumentaron un 0,3% en comparación con diciembre, frente al aumento previsto del 1%, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En términos interanuales, el comercio minorista cayó un 2,3% en la eurozona.

Las ventas minoristas de la eurozona decepcionan al aumentar un 0,3% en enero

En toda la Unión Europea (UE), las ventas minoristas descendieron en el primer mes de 2023 un 2,2% en comparación con enero de 2022, mientras que aumentaron un 0,3% frente a diciembre de 2022.

"El sector minorista de la eurozona tuvo un comienzo de año mediocre", consideran los expertos de Pantheon Macroeconomics, que creen que el aumento de enero puede revisarse al alza, "pero seguimos pensando que las ventas minoristas caerán por quinto trimestre consecutivo en el primer trimestre". Aunque "es cierto que la confianza del consumidor está aumentando, pero la inflación sigue siendo alta, a pesar de la caída en enero y febrero, por lo que la restricción de los ingresos reales sigue siendo conmovedora", añaden.

Si se compara el dato de enero con el del mismo mes del año pasado, en la zona euro, el volumen del comercio minorista disminuyó un 5% para alimentos, bebidas y tabaco y un 1% para productos no alimentarios, mientras que creció un 5,4% para combustibles de automoción. En la UE, disminuyó un 4,7% para alimentos, bebidas y tabaco y un 1% para productos no alimentarios, mientras que creció un 5,6% para combustibles para automóviles.

Por países, las mayores disminuciones anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Bélgica (-8,9%), Alemania (-6,8 ), Dinamarca y Suecia (ambos -5,8%). Los mayores aumentos se observaron en Eslovenia (18,5%), Rumanía (5,8%) y Malta (5,7%).

Por su parte, si se compara el dato con el mes anterior, en la zona euro el volumen del comercio minorista creció un 1,8% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,8% para productos no alimentarios, mientras que cayó un 1,5% para carburantes de automoción. En la UE, subió un 1,8% para alimentos, bebidas y tabaco y un 1,1% para productos no alimentarios, mientras que bajó un 2,1% para combustibles para automóviles.

Entre los países, los volúmenes más altos se registraron en los Países Bajos (4,9%), Luxemburgo (4,6%) y Eslovenia (4,1%). Los mayores descensos se observaron en Austria (-9,8%), Eslovaquia (-1,4%) y Hungría (-0,6%).

Si bien el dato de enero es positivo, el crecimiento no fue suficiente para compensar la caída del 1,7% observada en diciembre de 2022. "La lectura confirma el aumento moderado en el gasto del consumidor, impulsado por el débil remanente del cuarto trimestre de 2022 y corrobora nuestras expectativas de una disminución en el consumo privado en general", dicen los analistas de Oxford Economics.

Destacan, además, que los datos "contradicen directamente la mejora sostenida en la confianza del consumidor observada en el último mes". "Una tormenta perfecta de inflación elevada, caída de los ingresos reales y aumento de los tipos de interés está pesando sobre el gasto de los consumidores. Y dado que la inflación subyacente se muestra más rígida con un aumento en febrero y los precios de los alimentos también continúan aumentando, es probable que esto afecte a las ventas minoristas en los próximos meses".


BOLSA y MERCADOS