Logo Bolsamania

Noticias

19/05/2023 10:41:54

Las ventas del sector servicios suben en marzo un 9,8% y las de la industria un 9,7%

Las ventas del sector servicios suben un 9,8% y las de la industria un 9,7% en marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambos casos, las ventas encadenan 25 meses consecutivos de subidas interanuales.

Las ventas del sector servicios suben en marzo un 9,8% y las de la industria un 9,7%

En el caso de la industria, la tasa del Índice General de Cifra de Negocios es 1,3 puntos superior a la de febrero.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Bienes de consumo no duraderos (20,4%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en marzo. Destaca el aumento del 14% en la zona no euro del mercado exterior.

Por CCAA, el índice de cifra de negocios aumenta respecto a marzo de 2022 en 16 y disminuye en la restante. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (23,7%), Galicia (22,1%) y Extremadura (22,0%). El único descenso se registra en Región de Murcia (−1,8%).

En el caso de los servicios, el Índice General de la Cifra de Negocios supone una tasa de 2,2 puntos por encima de la registrada en febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 9,7% respecto a marzo de 2022 y Otros Servicios un 12%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (34,7%) y Hostelería (17,7%) son los que más suben.

Todas las CCAA presentan tasas de variación positivas en el índice de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en marzo respecto al mismo mes de 2022. Principado de Asturias (23,4%), Illes Balears (22,7%) y Región de Murcia (15,3%) son las que más suben. Por su parte, Comunidad de Madrid (3,9%), País Vasco (8,9%) y Aragón (9,9%) registran los menores incrementos.

El índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 2,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en febrero. La tasa anual del índice de ocupación sube un 1,5% en el Comercio y un 2,4% en Otros servicios.

La tasa anual del índice de empleo es positiva respecto a marzo de 2022 en 15 CCAA y negativa en las otras dos. Illes Balears (5,2%) registra el mayor incremento.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.