Logo Bolsamania

Noticias

22/09/2022 09:54:55

Las ventas del sector servicios suben en julio un 18,3% y las de la industria, un 19,9%

La cifra de negocios del sector servicios se elevó un 18,3% en julio, mientras que la de la industria subió un 19,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. En ambos casos, las ventas suman 17 meses consecutivos al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


En cuanto al sector servicios, el Índice general de la cifra de negocios corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 20,4% en julio respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa es 3,3 puntos inferior a la registrada en junio. La serie original presenta una variación anual del 18,3%, lo que supone 5,2 puntos por debajo de la registrada en junio.

La variación mensual del índice entre julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −2%, un punto inferior.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 19% respecto a julio de 2021 y Otros Servicios un 22,2%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Actividades administrativas y servicios auxiliares (41,3%) y Hostelería (38,4%) son los que más suben.

Por CCAA, todas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en julio respecto al mismo mes de 2021. Illes Balears (46,9%), Canarias (33,6%) y Galicia (25,5%) son las que más suben. Por su parte, Castilla - La Mancha (5,9%), Región de Murcia (8,6%) y La Rioja (9%) registran los menores incrementos.

El empleo en el sector servicios experimenta una variación del 4% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi un punto inferior a la registrada en junio. La ocupación sube un 2% en el Comercio y un 5,3% en Otros servicios. Todas las CCAA presentan tasas anuales positivas en el empleo. Illes Balears (11,4%) registra el mayor incremento.

Por su parte, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del 24,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 8,2 puntos inferior a la de junio. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 19,9%. Esta tasa es 11,7 puntos inferior a la de junio.

La variación mensual entre julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -4,2%. Esta tasa es 6,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Energía (112,2%). Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en julio. Destaca el aumento del 22,7% en en el mercado interior.

Por CCAA, la cifra de negocios aumenta respecto a julio de 2021 en 16 y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (49,4%), Comunitat Valenciana (33,5%) y Andalucía (30,8%). El único descenso se produce en Comunidad Foral de Navarra (−8,5%).