ECOBOLSA - Las ventas del comercio minorista aumentan un 0,1% en la eurozona en noviembre

Noticias

09/01/2025 12:59:39

Las ventas del comercio minorista aumentan un 0,1% en la eurozona en noviembre

El volumen del comercio minorista aumentó un 0,1% en la eurozona en noviembre en comparación con octubre y un 0,2% en la Unión Europea (UE), según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, publicadas este jueves. El consenso esperaba un incremento del 0,3%. En octubre de 2024, el volumen del comercio minorista cayó un 0,3% en la eurozona y un 0,1% en la UE.

Las ventas del comercio minorista aumentan un 0,1% en la eurozona en noviembre

En comparación con noviembre de 2023, el índice de ventas minoristas aumentó un 1,2% en la eurozona y un 1,5% en la UE.

En términos intermensuales, en la eurozona el volumen del comercio minorista ha aumentado en un 0,1% para alimentos, bebidas y tabaco. En cambio, ha disminuido para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) en un 0,6%, y ha aumentado un 0,8% en combustibles para automóviles en tiendas especializadas.

En la UE, por su parte, han subido en un 0,2% para alimentos, bebidas y tabaco, ha decrecido un 0,4% en los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles), y se ha incrementado un 0,5% en en combustibles para automóviles en tiendas especializadas.

Entre los Estados miembros para los que están disponibles los datos, los mayores aumentos mensuales se registraron en Chipre (2,3%), Bulgaria (1,3%), Dinamarca y Letonia (ambos 1,1%). Las mayores disminuciones se observaron en Bélgica (-2,4%), Alemania y España (ambos -0,6%), así como en Polonia y Finlandia (ambos -0,2%).

En la comparativa anual, el volumen del comercio minorista ha mejorado en un 0,6% para alimentos, bebidas y tabaco, en un 1,5% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles), y en un 0,9% en combustibles para automóviles en tiendas especializadas.

En el caso de la UE, el volumen del comercio minorista ha crecido en un 0,8% para alimentos, bebidas y tabaco, en un 2% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles), y en un 0,9% en combustibles para automóviles en tiendas especializadas.

Entre los Estados miembros, los mayores aumentos anuales se registraron en Luxemburgo (15,3%), Lituania (7,2%) y Bulgaria (6,8%). Las mayores caídas se observaron en Bélgica (-5,4%), Finlandia (-2,7%) y Estonia (-0,2%).

"El buen final del tercer trimestre, cuando no solo las ventas minoristas sorprendieron al alza sino también el consumo de los hogares, presenta un arrastre positivo para este trimestre. Pero un repunte de la inflación en la eurozona, la desaceleración del crecimiento salarial y una caída de la confianza del consumidor presentan fuertes vientos en contra para una fuerte recuperación a corto plazo del gasto de consumo", comentan en Oxford Economics.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

El petróleo cae con fuerza y se aleja de los 100 dólares tras la reapertura de Ormuz

  • Mercados - 17/04/2026 21:51

El petróleo se ha desplomado en el cierre semanal después de que Irán haya anunciado la reapertura del estrecho de Ormuz durante el alto el fuego de diez días pactado entre Israel y Líbano. Además, los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible fin de la guerra en Oriente Medio han presionado los precios. El crudo Brent ha cedido un 8,77%, hasta los 90,68 dólares, mientras que el West Texas ha recortado un 10,52%, a 84,82 dólares.