ECOBOLSA - Las ventas del comercio minorista de la eurozona caen en mayo un 0,7%

Noticias

07/07/2025 11:53:39

Las ventas del comercio minorista de la eurozona caen en mayo un 0,7%

Las ventas del comercio minorista de la zona euro registraron en mayo un descenso del 0,7% en comparación con el mes anterior, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). Frente a mayo del año pasado, el volumen minorista aumentó un 1,8%.

Las ventas del comercio minorista de la eurozona caen en mayo un 0,7%

Mientras, en toda la UE, las ventas han caído un 0,8% frente a abril y han crecido un 1,9% en comparación con mayo de 2024.

En detalle, en términos intermensuales, en la eurozona, el volumen del comercio minorista disminuyó un 0,7% en alimentos, bebidas y tabaco y un 0,6% para los productos no alimenticios (excepto el combustible para automóviles). El precio del carburante para automoción en establecimientos especializados cayó un 1,3%.

En la UE, bajó un 0,8% en alimentos, bebidas y tabaco y un 0,7% para los productos no alimenticios. El precio del carburante para automoción en establecimientos especializados disminuyó un 1,2%.

Por países, los mayores descensos mensuales del volumen total del comercio minorista tuvieron lugar en Suecia (-4,6%), Bélgica (-2,5%) y Estonia (-2,2%). Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Portugal (2,1%), Bulgaria (2%) y Chipre (1%).

Mientras tanto, en términos interanuales, en la eurozona, las ventas del comercio minorista subieron un 0,5% en alimentos, bebidas y tabaco y un 2,4% para los productos no alimentarios. El precio del carburante para automoción en establecimientos especializados aumentó un 2,8%.

En la UE, crecieron un 0,2% en alimentos, bebidas y tabaco y un 2,8% para los productos no alimentarios. El precio del carburante para automoción en establecimientos especializados aumentó un 3,3%.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, los mayores incrementos anuales se registraron en Chipre (7,9%), Bulgaria (7,2%) y Luxemburgo (6,3%). Por contra, los mayores descensos se dieron en Finlandia (-2,2%), Letonia (-1,9%) y Suecia (-1,8%).

"Las ventas minoristas fueron sólidas a principios de año, lo que sugiere que, a pesar de la inquietud de los consumidores, el mayor crecimiento salarial se tradujo en un repunte de las ventas. Sin embargo, las cifras de mayo son una prueba de la realidad. Si bien esta disminución puede deberse en parte a la época de las vacaciones, claramente reduce la tendencia general", comentan los analistas de ING.

Creen, sin embargo, que "el potencial de un repunte en las ventas minoristas sigue siendo significativo, ya que el poder adquisitivo continúa recuperándose en la eurozona. El problema por ahora es que las tasas de ahorro han seguido aumentando debido a la alta incertidumbre. La confianza del consumidor es actualmente baja, lo que puede tener un impacto duradero en las ventas en los distritos comerciales europeos".

En su opinión, los datos confirman que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre podría haber sido negativo: "Especialmente si consideramos una reversión de la concentración anticipada de las importaciones estadounidenses, lo que podría afectar negativamente al canal comercial. Tras el sólido primer trimestre, el PIB del segundo trimestre probablemente será una prueba de la realidad para la actividad económica. La tendencia general continúa siendo lenta".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.