ECOBOLSA - Las ventas minoristas caen un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la UE en junio

Noticias

04/08/2023 11:41:36

Las ventas minoristas caen un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la UE en junio

Las ventas del comercio minorista caen en junio un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Frente a junio de 2022, el volumen minorista desciende un 1,4% en la zona euro y un 1,6% en la UE.

Las ventas minoristas caen un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la UE en junio

En términos intermensuales, en la eurozona, el volumen del comercio minorista disminuyó un 0,3% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,2% para productos no alimentarios, mientras que aumentó un 1% para combustibles para automóviles. En la UE, cayó un 0,4% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,2% para productos no alimentarios, pero subió un 0,7% para combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-2,6%), Rumanía (-1,9%) y Portugal (-1,6%). Los mayores aumentos se observaron en Luxemburgo (2,6%), Países Bajos (1,5%) y Bélgica (1,2%).

En comparación anual, en la zona euro, el volumen del comercio minorista descendió un 3,5% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,4 para carburantes de automoción, mientras que se mantuvo sin cambios para productos no alimentarios. En la UE, disminuyó un 3,6% para alimentos, bebidas y tabaco, un 1,3% para combustibles para automóviles y un 0,2% para productos no alimentarios.

Por países, las mayores disminuciones anuales tuvieron lugar en Eslovenia (-15,7%), Estonia (-8,7%) y Hungría (-8,3%). Los mayores aumentos se registraron en Luxemburgo (16,3%), España (7,5%) y Chipre (6,5%).

"Durante el segundo trimestre en su conjunto, las ventas minoristas de la euro zona se estancaron después de caer en cada uno de los cinco trimestres anteriores", señalan desde Pantheon Macroeconomics, que creen que el tercer trimestre debería ser mejor para el sector minorista. "La continua caída de la inflación ayudará a aliviar la presión sobre los ingresos reales".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".