ECOBOLSA - Las ventas de Dia suben un 0,5% en el cuarto trimestre y las de España crecen un 10,1%

Noticias

29/01/2026 08:54:12

Las ventas de Dia suben un 0,5% en el cuarto trimestre y las de España crecen un 10,1%

Dia cerró el cuarto trimestre de 2025 con un crecimiento interanual del 0,5% de sus ventas a tipo de cambio corriente, hasta 1.822 millones de euros, según ha informado la compañía este jueves en su avance de ventas. El impacto del tipo de cambio, marcado por la fuerte depreciación del peso argentino frente al euro, condicionó la evolución consolidada del grupo.

Las ventas de Dia suben un 0,5% en el cuarto trimestre y las de España crecen un 10,1%

A tipo de cambio constante, las ventas del grupo avanzaron un 11,5%, reflejando el sólido comportamiento del negocio en España y una mejora secuencial de la actividad en Argentina, según los datos comunicados por la empresa.

En España, las ventas aumentaron un 10,1% interanual en el cuarto trimestre, hasta 1.474 millones de euros, apoyadas en un avance del 7,7% de las ventas comparables (LfL) y en la aceleración del plan de expansión. Durante el trimestre, la compañía abrió 36 nuevos supermercados de proximidad, lo que elevó a 94 las aperturas en el conjunto del año y compensó el cierre de 38 tiendas dentro del plan de optimización de la red.

El buen comportamiento comercial se reflejó en las principales categorías. Las ventas de productos frescos crecieron un 15% interanual, mientras que la marca Dia avanzó un 12%. Además, los clientes del Club Dia concentraron el 57% de las ventas, lo que supone un incremento interanual del 10%, impulsado por un mayor número de clientes y un aumento del gasto medio.

Como resultado, Dia España volvió a crecer por encima del mercado. Según datos de Nielsen IQ, la compañía ganó 20 puntos básicos de cuota de mercado en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando su liderazgo en el segmento de proximidad y su posición como cuarto operador nacional.

En Argentina, los indicadores operativos confirmaron una estabilización del consumo alimentario. El volumen de ventas comparables registró un crecimiento intertrimestral del 2,7% frente al tercer trimestre y la compañía ganó 50 puntos básicos de cuota de mercado respecto al cuarto trimestre de 2024 bajo esta misma métrica. No obstante, en términos interanuales, el volumen aún mostró un descenso del 4,1%.

A nivel financiero, el negocio argentino se vio afectado por la depreciación interanual del 57% del peso argentino frente al euro, lo que provocó una caída del 26,6% de las ventas brutas en euros, hasta 348 millones, pese a la mejora operativa. Durante el ejercicio, Dia cerró 34 tiendas deficitarias en el país, una decisión orientada a proteger la rentabilidad.

VENTAS DEL CONJUNTO DE 2025

En el conjunto de 2025, las ventas del grupo alcanzaron los 7.075,5 millones de euros. A tipo de cambio corriente, el crecimiento interanual fue del 2,5%, mientras que a tipo de cambio constante las ventas avanzaron un 11,2%, reflejando el fuerte desempeño del negocio en España y la mejora operativa en Argentina, parcialmente neutralizada en términos contables por el efecto divisa.

El consejero delegado del grupo, Martín Tolcachir, destacó que "los excelentes resultados de Dia España en este primer año de ejecución del Plan Estratégico Creciendo cada día ratifican el éxito de nuestro modelo de proximidad y la solidez de nuestra estrategia centrada en el cliente", y subrayó que la compañía está acelerando su plan de expansión por delante de la hoja de ruta prevista.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Asia cierra en verde tras la Fed, con el oro marcando nuevos máximos históricos

  • Mercados - 29/01/2026 11:02

Las bolsas asiáticas han cerrado la sesión con predominio de números verdes, en una jornada dominada por el fuerte rally del oro y la digestión del mensaje de la Reserva Federal (Fed), que ayer mantuvo los tipos de interés sin cambios. El metal precioso ha sido el gran protagonista del día, al escalar a nuevos máximos históricos por encima de los 5.500 dólares la onza, con un avance superior al 3%, en un contexto de tipos estables en Estados Unidos y persistente demanda de activos refugio.