Las subidas llevan al bitcoin por encima de los 88.000 dólares tras las actas de la Fed
Las subidas de este miércoles llevan al bitcoin a cotizar por encima del nivel de los 88.000 dólares en la última sesión de un año en el que acumula caídas. Las actas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de diciembre mostraron "una mayoría" de banqueros a favor de nuevos recortes en los tipos de interés si la inflación sigue el camino descendente esperado.

"La mayoría de los participantes consideró que sería apropiado realizar nuevos ajustes a la baja del rango objetivo de la tasa de fondos federales si la inflación disminuye con el tiempo, como se espera". "Con respecto al alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo de la tasa de fondos federales, algunos participantes sugirieron que, según sus perspectivas económicas, sería apropiado mantener el rango objetivo sin cambios durante algún tiempo después de una reducción en esta reunión".
Así se asegura en el texto publicado este martes. Hay que señalar que unos tipos de interés más bajos tienden a favorecer las inversiones especulativas. Sin embargo, la incertidumbre sobre el ritmo y la escala de los futuros recortes de la Fed ha mantenido a los inversores cautelosos en el corto plazo.
Después de registrar varios intentos fallidos de mantener un repunte por encima de los 90.000 dólares, el bitcoin se mueve al alza este miércoles, por encima de los 88.000 dólares.
Pero, a pesar de ello, la mayor criptomoneda del mundo ha caído más de un 5% en lo que va de año, cerrando 2025 en terreno negativo, sumando una bajada superior al 20% en el último mes del año, lo que supone su peor diciembre desde el mismo mes de 2018.
La criptomoneda reina despide un 2025 de mucha volatilidad, año en el que ha marcado un máximo histórico tras otro. Desde el récord en los 126.000 dólares, el bitcoin ha borrado toda la revalorización que acumulaba este año.
"El bitcoin ya no se ve impulsado principalmente por flujos especulativos minoristas como en ciclos anteriores, sino que se ve cada vez más influenciado por factores macroeconómicos, flujos de capital institucional y el marco regulatorio. Por lo tanto, las perspectivas para el primer trimestre de 2026 deben evaluarse desde una perspectiva fundamental más sistemática", apunta Linh Tran, analista de mercado en XS.com.
En su opinión, las perspectivas del bitcoin para el primer trimestre de 2026 "se inclinan más hacia un escenario de estabilidad y una renovada acumulación que hacia una fase de fuerte crecimiento a principios de año. Si los flujos institucionales regresan, el entorno regulatorio y geopolítico se vuelve más favorable y la postura política de la Fed comienza a indicar que se aproximan recortes de tasas a principios de año, esta combinación podría crear un entorno ideal para que el bitcoin se recupere y recupere el nivel de los 100.000 dólares", dice.




