ECOBOLSA - Hong Kong cae un 3% por las nuevas normas de EEUU para los fabricantes de chips

Noticias

10/10/2022 10:45:41

Hong Kong cae un 3% por las nuevas normas de EEUU para los fabricantes de chips

Fuertes caídas para los fabricantes de chips y semiconductores en China y Hong Kong el lunes, como reacción a los nuevos controles a la exportación publicados por el Gobierno de EEUU el pasado viernes, entre los que se incluye una medida para impedir el acceso de China a determinados chips semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con equipos estadounidenses.

Hong Kong cae un 3% por las nuevas normas de EEUU para los fabricantes de chips

Las acciones de los gigantes tecnológicos chinos Alibaba Group y Tencent, así como las de los fabricantes de chips, se han desplomado. La bolsa de Hong Kong se ha hundido casi de un 3% y el índice Hang Seng Tech un 2%. El mayor fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation cayó hasta un 5,23%, mientras que Hua Hong Semiconductor cayó más de un 10% y Shanghai Fudan Microelectronics Company se desplomó hasta un 24,6%.

En la China continental, el Shanghai Composite perdió un1,66% en su regreso al comercio tras las vacaciones de la Semana Dorada y el componente de Shenzhen cayó alrededor de un 2,4%. El índice CSI 300, que recoge los mayores valores cotizados en el continente, bajó un 2,21%.

Las normas incluyen el bloqueo de los envíos de una amplia gama de chips para su uso en los sistemas de supercomputación chinos de los que dependen las naciones de todo el mundo para desarrollar armas nucleares y otras tecnologías militares.

El conjunto de medidas podría suponer el mayor cambio en la política estadounidense de envío de tecnología a China desde la década de 1990. Si son efectivas, podrían perjudicar a la industria china de fabricación de chips al obligar a las empresas estadounidenses y extranjeras que utilizan tecnología de Estados Unidos a cortar el apoyo a algunas de las principales fábricas y diseñadores de chips de China.

OTRAS BOLSAS ASIÁTICAS

En otros lugares, el S&P/ASX 200 bajó un 1,62%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 1,88% a la baja. Los mercados de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Malasia están cerrados por vacaciones el lunes.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.