Logo Bolsamania

Noticias

17/01/2023 11:51:01

Las expectativas de los inversores alemanes de enero superan con creces lo previsto

El índice ZEW de expectativas de los inversores en Alemania subió en enero a 16,9 desde -23,3 en diciembre, muy por encima del consenso (-15,0). El índice de situación actual mejoró a -58,6 desde -61,4 el mes pasado, un poco por debajo del -58,0 del consenso.


"El aumento del índice general, que vuelve a situarse por encima de cero por primera vez desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, estuvo en consonancia con el incremento de la renta variable en lo que va de mes y con el salto del Sentix de la eurozona registrado la semana pasada", explican los economistas de Pantheon. "Sugiere que los inversores esperan un semestre mejor que el anterior", añaden.

El comunicado de prensa del ZEW atribuye el aumento de las expectativas a una "situación más favorable en los mercados energéticos y a los frenos del Gobierno federal a los precios de la energía", así como a unas mejores perspectivas para las exportaciones ahora que China ha suavizado las restricciones del Covid. Las expectativas aumentaron especialmente entre los exportadores y las empresas de sectores intensivos en energía.

El índice de situación actual también subió, pero en -58,6, frente a -61,4, se mantuvo por debajo de su nivel anterior a la guerra. Los dos índices subieron también para el conjunto de la zona euro, mientras que las expectativas de inflación para la zona cayeron.