Logo Bolsamania

Noticias

11/11/2022 17:48:40

Las expectativas de inflación a 5 años en EEUU repuntan hasta el 3%

Las expectativas de inflación de los consumidores, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, repuntaron en noviembre, tanto para el medio como para el largo plazo.


La expectativa de inflación a cinco años trepó hasta el 3%, tras el 2,9% registrado el mes anterior. Este es el nivel más alto alcanzado por este indicador desde el pasado mes de junio, cuando los pronósticos fueron del 3,1%. De esta manera, los consumidores recuperan el sentir que mantuvieron entre febrero y mayo de este año, un periodo en el que las expectativas no se movieron del 3%.

Joanne Hsu, directora de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan, recordó que este indicador "ha permanecido en el estrecho (aunque elevado) rango de 2,9-3,1% durante 15 de los últimos 16 meses".

En lo que respecta a la expectativa de inflación a un año, los consumidores elevaron su previsión en noviembre al 5,1%, frente al 5,0% anterior. Este indicador tocó su mínimo del año en septiembre, con un 4,6%, y en los dos últimos meses se ha elevado en cinco décimas.

Los analistas de Oxford Economics señalan que "los consumidores siguen siendo históricamente pesimistas mientras luchan contra las presiones de los precios elevados de los alimentos y la vivienda y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas".

En cuanto al índice de expectativas del consumidor, que mide el nivel de confianza en la actividad económica, bajó hasta el 52,7, frente al 56,0 esperado y al 56,2 anterior. También se registró un descenso en las condiciones actuales, que se ubicaron en un 57,8 frente al 64,0 esperado y al 65,6 anterior.

Joanne Hsu considera que estos descensos son "un reflejo de la incertidumbre sobre los factores globales y los posibles resultados de las elecciones".

Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, destaca que "las últimas cifras de confianza de la Universidad de Michigan para noviembre no parecen confirmar la perspectiva de inflación más suave de la cifra del IPC de octubre, difundida ayer".