Logo Bolsamania

Noticias

18/11/2022 18:08:38

Las energéticas celebran con subidas en bolsa que el Gobierno haya suavizado el impuesto

Las energéticas copan este viernes los puestos más altos del Ibex 35 tras haber suavizado el Gobierno el impuesto que piensa imponerles para gravar los beneficios extraordinarios. En concreto, este nuevo gravamen dejará fuera del importe neto sobre el que se calculará el 1,2% a abonar a las actividades reguladas, el negocio internacional y los ingresos obtenidos por las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural.

Las energéticas celebran con subidas en bolsa que el Gobierno haya suavizado el impuesto

Endesa y Naturgy han sido de las mejores del selectivo español este viernes, con subidas del 2,67% y del 1,17%, respectivamente, aunque en los puestos más altos también han figurado otros valores del sector como Iberdrola o Enagás. Las energéticas celebran así, con subidas, que la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados haya aprobado que el nuevo impuesto se aplique únicamente a la actividad que estas compañías desarrollen en España.

Al aceptar algunas de las enmiendas de otros grupos parlamentarios, el impuesto se verá modificado y reducido. En la nueva propuesta quedarán fuera de la aplicación de la tasa los ingresos procedentes de filiales en el exterior, los procedentes de negocios regulados (redes de transporte y distribución tanto de gas como de electricidad) y los ingresos procedentes de la tarifa regulada (PVPC de electricidad y TUR de gas).

Asimismo, los ingresos de las renovables con retribución regulada (bajo la fórmula del Recore) quedan exentos. También quedan excluidos de la base imponible los ingresos de las petroleras procedentes del impuesto de hidrocarburos. Y aunque no es nada definitivo, ya que esta nueva propuesta del Gobierno se votará en el Congreso la semana que viene (concretamente el jueves 24 de noviembre), lo cierto es que sí que ha servido de cierto alivio para las compañías del sector.

En opinión de Bankinter, con la modificación que se ha puesto sobre la mesa de la nueva figura fiscal se pasará de recaudar 4.000 millones de euros en dos años (2.000 millones/año) a la mitad. Los expertos del banco estiman que el Gobierno ingresará ahora aproximadamente 2.000 millones de euros (1.000 millones/año).

"Con las nuevas modificaciones el sector eléctrico se ve más beneficiado que las petroleras y gasistas. Dentro de las eléctricas, la más beneficiada sería Endesa", destacan en su comentario de mercado de este viernes. Recuerdan estos analistas que el mercado "ya anticipaba que sería difícil incluir los ingresos en el exterior, pero el alivio viene de excluir las actividades reguladas y la parte de los ingresos procedentes de la tarifa regulada".

¿Y por qué Endesa será la más beneficiada? Según Bankinter, "de un impacto inicial de cerca de 800 millones de euros para Endesa, el impuesto podría verse reducido a algo menos de la mitad". "Esta reducción representa un 2,2% de la capitalización bursátil de Endesa (19.250 millones de euros)", mientras que en el caso de Iberdrola "la reducción podría ser similar, pero el impacto en la capitalización bursátil (66.780 millones de euros) sería menor (0,6%)".

Y también los expertos de Sabadell han analizado la decisión del Gobierno. Dicen que es una "noticia positiva no tanto por el impacto cuantitativo (rebaja el impacto por debajo del 1% en capitalización) sino por la decisión de suavizar finalmente el impuesto al sector y alinearse con las directrices marcadas por Bruselas y demandadas por las compañías eléctricas, quienes habían amenazado con ir a los tribunales y poner en riesgo inversiones en España".

Para estos analistas, con las nuevas excepciones "se suavizarían los impactos a la mitad en Iberdrola y Endesa y en menor medida en Naturgy". Según sus cálculos, el importe se situaría en aproximadamente 200 millones de euros para Iberdrola y Endesa una vez excluidas las actividades reguladas extrapeninsulares y PVPC y TUR, frente a los 400 millones de euros previamente contemplados por dichas compañías. El impacto para Naturgy, remarcan, se situaría en unos 170 millones de euros, mientras que para Acciona Energía sería de 50 millones.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Intel se hunde: reduce sus pérdidas pero las ventas trimestrales decepcionan

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 16:40

Las acciones de Intel se hunden un 10% en bolsa este viernes después de que la compañía presentara unos resultados trimestrales que no han convencido al mercado, especialmente en el capítulo de ventas, a pesar de la reducción de las pérdidas hasta los 381 millones de dólares, que mejoran en un 86% los números rojos por valor de 2.758 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.