Logo Bolsamania

Noticias

14/09/2021 18:05:23

Las eléctricas sufren: una regulación inestable "no gusta nada al inversor"

Las eléctricas, con Endesa a la cabeza (-5,18%), han sido de los peores valores del Ibex este martes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó anoche, en una entrevista en TVE, las medidas para abaratar la factura de la luz en España. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su "plan de choque", que supone un hachazo de 2.600 millones para las eléctricas.

Las eléctricas sufren: una regulación inestable no gusta nada al inversor

Los expertos advierten de que esta situación tan inestable no gusta nada al mercado. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, reconoce que el banco está "fuera de utilities" porque "el ruido de fondo sobre la tarifa y la gestión va a tener un desenlace como poco confuso". Remarca también Forcada que más del 50% del precio de la electricidad son impuestos, "por mucho que se quiera culpar a las eléctricas".

"Hace mucho que dejamos de tener eléctricas en nuestras carteras. Hay que estar fuera de utilities", afirma tajante en declaraciones a Capital Radio, al tiempo que advierte de la posibilidad de que se produzca una modificación de la tarifa "artificial".

Juan Luis García Alejo, de Andbank, reconoce igualmente que "el riesgo regulatorio cotiza muy mal", mientras que desde Link Securities, Juan José Fernández Figares, director de análisis, tiene claro que "un marco regulatorio inestable, que varíe en función de la coyuntura, no gusta nada a los inversores, sobre todo a los extranjeros".

LAS MEDIDAS

El Gobierno ha aprobado este martes un "plan de choque que rebaja la factura de la luz del consumidor medio un 22% mensual hasta final de año". Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para ello, el Gobierno ha pedido al Parlamento tramitar de urgencia los dos decretos ley para rebajar así el precio de la factura de la luz.

"Dos proyectos de ley que están hoy en tramitación en el Parlamento, uno por el que se minora el CO₂ a las empresas que generan electricidad y se ven beneficiadas o por el que se crea el fondo nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico", ha explicado la vicepresidenta. Para las eléctricas, esto significa un rejonazo de 2.600 millones hasta marzo de 2022.

Además, el Gobierno creará un nuevo modelo para fijar los precios de la luz cambiando su sistema de subidas para que las pequeñas comercializadoras puedan pujar y fijar un precio distinto al del mercado mayorista. "Nuevas subastas de energía para aportar liquidez y competencia en los mercados y facilitar una energía barata", ha defendido Ribera durante su intervención.

En materia de fiscalidad, se ha prorrogado la suspensión del impuesto a la generación de electricidad del 7% y se ha rebajado el impuesto Especial de la Electricidad desde el 5,1% hasta el 0,5%.

Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido la de crear un suministro mínimo vital que amplíe la prohibición del corte del servicio durante seis meses. Sobre la tarifa del gas, Ribera ha anunciado que se limitará durante los seis próximos meses para que la subida del carburante no impacte en las facturas de los hogares en la época más fría del año.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.