Endesa y otras eléctricas se resienten por el borrador de la CNMC sobre retribución financiera
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba el viernes el borrador de la tasa de retribución financiera (TRF) aplicable al nuevo marco regulatorio de redes de distribución y transporte de electricidad para el periodo 2026-2031.

La propuesta fija la TRF en un 6,46%, por encima del 5,58% anterior y en línea con lo que el mercado preveía inicialmente, pero sensiblemente por debajo del nivel solicitado por el sector, que reclamaba en torno al 7%-7,5%.
"Consideramos que esta propuesta puede representar un suelo"
Según Banco Sabadell, se trata de una noticia negativa especialmente para las compañías con mayor exposición al negocio regulado doméstico, como Redeia, que obtiene un 81% de su EBITDA estimado en 2025 de estas actividades, y Endesa, que concentra un 36% de su EBITDA en la TRF.
No obstante, la entidad destaca que todavía queda margen de cambio: este borrador se someterá ahora a periodo de alegaciones, y la CNMC deberá definir el resto de la metodología de cálculo de la retribución de redes. El proceso debería concluir antes de finales de año, y se espera que el resultado final pueda acercar la TRF definitiva a un rango de 6,8%-7%, en línea con las estimaciones de consenso de mercado y de algunos analistas, salvo en el caso de Endesa, que esperaba cerca de un 7,5%.
De acuerdo con el análisis de Banco Sabadell, con esta propuesta preliminar el impacto potencial en valoración sería relevante: se calcula que, manteniendo constantes el resto de variables, el precio objetivo de Endesa se reduciría en torno a un 12%, mientras que en Redeia la caída sería más moderada, cercana al 5%.
Jefferies también subraya que la tasa propuesta, aunque en línea con las expectativas del mercado, sigue quedando por debajo de lo que las compañías esperaban, y continúa siendo inferior a los niveles de rentabilidad observados en "muchos otros marcos regulatorios".
"Dicho esto, consideramos que esta propuesta puede representar un suelo, ya que se espera que las utilities españolas presionen para lograr mejoras durante el periodo de consulta, que se extenderá hasta el 4 de agosto. Posteriormente, la CNMC revisará las aportaciones recibidas y remitirá una propuesta revisada al Consejo de Estado, que dispondrá de un plazo de hasta dos meses para emitir su dictamen conforme al procedimiento general".
Endesa ha sido de los peores valores del Ibex (-2,33%) y Redeia se ha dejado un 0,17%.



