Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2021 10:47:34

Las cuatro claves que deben mirarse ahora en el mercado, según A&G Banca Privada

Los expertos de A&G Banca Privada creen que hay cuatro factores que deben mirarse actualmente a la hora de analizar el mercado: la situación del empleo en EEUU, la inflación, los planes de la Reserva Federal (Fed) y el fuerte rebote en el petróleo.

Las cuatro claves que deben mirarse ahora en el mercado, según A&G Banca Privada

Sobre el mercado laboral de Estados Unidos, desde A&G Banca Privada destacan que se continúa generando empleo mientras incrementa el desempleo voluntario. "La última encuesta de empleo en EEUU mostró cierto optimismo, con cautela. El crecimiento del empleo podría comenzar a mejorar en los próximos meses", subrayan.

Los datos sobre ofertas de trabajo, que son un buen indicador de la demanda laboral en EEUU, aumentaron en 74.000, a 6,6 millones, en diciembre. Este incremento mensual fue impulsado por una mejor contratación en la industria de servicios profesionales y empresariales. Sin embargo, hubo menos contrataciones registradas en puestos del Gobierno estatal y federal. Los despidos disminuyeron a 1,8 millones, principalmente debido a mejores perspectivas laborales en transporte, almacenamiento y atención médica. Además, el número de personas que renuncian voluntariamente a sus trabajos, que es un indicador de la confianza del mercado laboral, aumentó en más de 100.000, a 3,3 millones en diciembre.

Sobre la inflación, un aspecto que tiene preocupados a muchos expertos actualmente, A&G Banca Privada quita hierro a su repunte y al posible impacto de éste en las políticas monetarias. Sostiene que las fuerzas deflacionistas estructurales, como son los factores demográficos, la digitalización de la economía y el gran volumen de deuda, pesarán más que los factores inflacionistas. "Las últimas declaraciones de Jerome Powell fueron en esa línea", precisan.

Siguiendo con Powell, la preocupación ante un posible tapering (retirada progresiva de los estímulos) se ha suavizado tras las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal. En su comparecencia en el Club Económico de Nueva York destacó la importancia de una política monetaria "pacientemente acomodaticia" y añadió que cualquier subida de precios sería transitoria. "No se trata de un mensaje nuevo por parte de la Fed, pero sí es una nueva muestra del fuerte compromiso con los estímulos y el forward guidance", apuntan de la firma.

Finalmente, destacan como otro elemento destacable ahora en los mercados el fuerte rebote del petróleo, ya en niveles anteriores a la pandemia.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.