Las bolsas chinas lideran en Asia ante el encuentro entre Wang Yi y Marco Rubio
Los mercados de Asia-Pacífico cotizaron mayoritariamente al alza este viernes, con las bolsas chinas liderando ante el encuentro entre el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y su homólogo chino, Wang Yi, previsto para este viernes en la capital de Malasia, donde ambos acuden a la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Las subidas llegan también después de las alzas del jueves en Wall Street, con nuevos máximos de todos los tiempos en el S&P y el Nasdaq, y pese a la nueva amenaza arancelaria de Donald Trump, quien ha anunciado una tarifa comercial del 35% sobre Canadá a partir del 1 de agosto. El mandatario también declaró este jueves, en NBC News, que planea imponer aranceles generales del 15% o 20% a la mayoría de sus socios comerciales.
En medio de todo esto, en Nikkei cede un leve 0,15%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong suma un 1,7% y el Shanghai, un +0,53%.
El Kospi de Corea del Sur se deja un 0,3% y el Kosdaq, de empresas de pequeña capitalización, repunta un 0,35%.
El S&P/ASX 200 de Australia, por su parte, pierde un 0,11%.
El encuentro en Malasia supone el primer cara a cara entre Rubio y Wang desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero de este año. La cita tiene lugar en un contexto marcado por el endurecimiento de aranceles estadounidenses, la disputa por Taiwán, la presión militar en el mar Meridional y el conflicto en Ucrania.
Rubio declaró este jueves que la reunión busca abordar varios asuntos clave, entre ellos el “apoyo de China a Rusia” en el marco de la guerra en Ucrania. “Hay preocupación real por el papel de Beijing en sostener indirectamente el esfuerzo militar ruso”, señaló.



