Logo Bolsamania

Noticias

23/12/2020 14:14:28

Colas de camioneros tras reabrir la frontera de Reino Unido: ¿volverán a casa en Navidad?

Poco a poco, las largas colas que habían formado los camioneros empiezan a disiparse a su llegada a Francia tras la reapertura de las fronteras con Reino Unido y el tráfico en los alrededores del puerto de Calais y el eurotúnel es "fluido", según señalan las autoridades francesas a Efe.

Colas de camioneros tras reabrir la frontera de Reino Unido: ¿volverán a casa en Navidad?

Los transbordadores empezaron a funcionar poco después de medianoche. Las autoridades británicas están realizando pruebas rápidas de diagnóstico en la terminal para los profesionales que deben cruzar. "Estamos movilizados para que la mayoría de vosotros podáis volver para pasar las fiestas de Navidad en familia", escribió en Twitter el ministro francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

Francia reabrió esta medianoche las fronteras con Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exigirá un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva cepa detectada en territorio británico. La medida permitirá utilizar la mayor frontera europea de Reino Unido a ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito, a transportistas y a todo personal relacionado con el tráfico de mercancías.

CONDUCTORES DESAMPARADOS

El presidente de la Federación Andaluza de Transportes (CETM Andalucía), Antonio Amarillo, ha afirmado este miércoles que los conductores que se han visto atrapados por el cierre de la frontera de Francia con Reino Unido para intentar frenar el avance de una nueva cepa del coronavirus se encuentran "desamparados".

"No hemos vivido una situación como esta en la historia", ha asegurado Amarillo en una entrevista en Canal Sur Radio en la que ha asegurado que es "imposible" que los transportistas puedan regresar a sus hogares para pasar la Nochebuena, ya que el tránsito entre Inglaterra y España son "dos días y medio o tres días", por lo que los conductores ya tienen asumida esta situación tras dos días atrapados en la vía que une los puertos de Dover y Calais.

El representante de la patronal ha asegurado que los conductores tienen "todo el apoyo de los empresarios" aunque desde España apenas se puede hacer nada por ellos, si bien algunas empresas han sopesado enviar a alguien para dar provisiones o apoyo.

SE AMPLÍA EL MÁXIMO DE CONDUCCIÓN

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una resolución en la que extiende el límite de conducción diaria y amplía el máximo de conducción bisemanal a 96 horas, con el fin de facilitar el retorno de los camiones atrapados en la frontera entre Reino Unido y Francia, una vez que se abrió la noche del martes.

El objetivo de esta resolución, que tendrá efectos hasta el próximo 13 de enero, es flexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los transportistas españoles y permitir la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo. Con ello, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos quiere facilitar el transporte y la vuelta a casa de los transportistas, especialmente en estas fechas de Navidad, reduciendo al mismo tiempo el riesgo para su salud.

La resolución, según se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), exceptúa los límites a la conducción diaria y suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana. Además, pospone el inicio del descanso semanal transcurridos seis periodos de 24 horas, reemplaza el máximo de conducción bisemanal de 90 horas a 96 horas y permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Por otro lado, el Ministerio sigue manteniendo un contacto estrecho con la embajada española en el Reino Unido, con el fin de conocer la evolución de las medidas adoptadas por los gobiernos británico y francés para restablecer los flujos entre ambos países.

PETICIÓN DE LA CEOE

En este sentido, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha solicitado el apoyo urgente del Gobierno para que intervenga "de inmediato" y ejerza las acciones diplomáticas pertinentes ante los gobiernos francés y británico, a fin de organizar el retorno de los conductores.

Asimismo, ha pedido que se adopten medidas de apoyo para atender las necesidades básicas de los transportistas atrapados en el Reino Unido, especialmente para dar cobertura a aquellos conductores que sufran un posible contagio que les impida retornar a sus domicilios, evitando dejarlos a su suerte.

La patronal destaca que el impacto económico y en la cadena de suministro de esta situación "es enorme", como resalta que también lo es "el drama humano causado al retener y bloquear durante ya dos noches a los conductores, sin medios suficientes para atenderlos, y con la perspectiva de no llegar a sus hogares en Navidad".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

  • Cronica ibex - 29/04/2024 18:04

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).





Empresas
Empresas

Bankinter recorta la valoración de Acciona y Acciona Energía, pero reitera comprar

  • Empresas - 29/04/2024 17:43

Bankinter ha rebajado el precio objetivo de Acciona y Acciona Energía, aunque mantiene la recomendación de comprar para ambas. En el caso del grupo matriz, la valoración se ubica ahora en 126 euros por acción, desde los anteriores 133, mientras que la firma especializada en energía ha pasado de 23,20 euros por título a 21,50 euros.