Logo Bolsamania

Noticias

23/02/2021 17:01:57

Lar España vende a Blackbrook 22 supermercados de Eroski por 59 millones de euros

Lar España ha vendido al fondo británico Blackbrook una cartera de 22 locales comerciales arrendados actualmente a Eroski por un precio total de 59 millones de euros, lo que representa una plusvalía del 24% para la socimi.


La compañía ha ejecutado la operación a través de la venta de la totalidad de sus participaciones sociales en sus filiales íntegramente participadas LE Retail Hipermercados I, II y III, adquiridas por Iggcel Investments, sociedad perteneciente a Blackbrook.

La socimi adquirió estos inmuebles en marzo de 2017 a un precio un 24% inferior al importe que se ha embolsado ahora con la venta. Esta cartera logró incrementar en un 2,2% su valoración de activos en la última tasación realizada en junio de 2020, a pesar del contexto creado por la pandemia.

La cartera en cuestión tiene 28.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en 22 locales comerciales en distintos lugares de España, todos ellos íntegramente arrendados a Eroski con contratos de diez años de media, según informa la socimi.

Lar España defiende que la venta de estos locales le permitirá acrecentar su liquidez y fortaleza de caja, una prioridad estratégica para la compañía. En su último informe de resultados, correspondiente a los nueve primeros meses de 2020, la compañía reportó un apalancamiento del 41% del valor de los activos, con un coste medio del 2,2%, un 100% del mismo a tipo fijo y sin vencimientos relevantes en los próximos meses.

La posición de caja rondaba los 140 millones de euros en ese momento, cifra que considera que le permitirá afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los financieros, durante los próximos cuatro ejercicios. Tras esta venta, la liquidez de Lar España se sitúa en cerca de 200 millones de euros.

ROTACIÓN DE ACTIVOS

Para el presidente del consejo de administración de Lar, José Luis del Valle, esta operación "acrecienta el excelente track-record de la compañía, que siempre ha adquirido y rotado activos de forma muy selectiva, eficiente y rentable".

"Con ella reforzamos la caja y nuestra capacidad financiera a medio y largo plazo. El resultado económico de la operación corrobora igualmente tanto el rigor de nuestras valoraciones como el carácter diferencial de la cartera de parques y centros comerciales que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra trayectoria", añade.

En el sector retail, Lar España ya ha acometido distintas desinversiones, como la venta en 2018 de una mediana comercial en el parque Nuevo Alisal, en Santander, y un edificio comercial en la localidad madrileña de Villaverde, por 33,2 millones de euros, así como otras medianas comerciales en Pamplona por otros 11,5 millones.

IRRUPCIÓN DE BLACKBROOK EN ESPAÑA

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de Blackbrook, Arvi Luoma, asegura que esta cartera "encaja perfectamente con la estrategia de invertir en arrendamientos netos a largo plazo de activos de especial relevancia y alta calidad con inquilinos líderes en el mercado".

Se trata de la primera operación del fondo británico en España, donde espera que el sector de los hipermercados siga mostrando "un gran potencial de crecimiento y que ha demostrado resiliencia durante la reciente pandemia".

Lar España ha contado para esta operación con el asesoramiento de Ramón y Cajal, KPMG, Óptima Project y Cushman & Wakefield. Blackbrook ha sido asesorado por Latham & Watkins, Ernst & Young y RPE.