ECOBOLSA - Lagarde: "Recortaremos o haremos una pausa con los tipos en función de los datos"

Noticias

06/03/2025 15:57:21

Lagarde: "Recortaremos o haremos una pausa con los tipos en función de los datos"

"Si los datos apuntan a un recorte, haremos un recorte. Si los datos apuntan a una pausa, haremos una pausa. De un día para otro, la situación cambia drásticamente". Son las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, quien ha reiterado este jueves que seguirán decidiendo "reunión a reunión".

Lagarde: Recortaremos o haremos una pausa con los tipos en función de los datos

Lagarde ha hablado en rueda de prensa después de que el BCE haya recortado los tipos un 0,25%, hasta el 2,50%, pero por primera vez desde que comenzó a bajarlos, haya señalado que "la política monetaria está adoptando una orientación considerablemente menos restrictiva".

La banquera francesa no ha querido ofrecer una orientación más clara sobre los intereses, debido a la "elevada incertidumbre en materia de política comercial y en la escena geopolítica", en referencia a la política arancelaria de Estados Unidos y a la guerra en Ucrania.

En este sentido, también ha considerado prematuro valorar cómo afectará a la inflación y al crecimiento el plan de la Comisión Europea para aumentar el gasto en defensa en 800.000 millones de euros; y el plan de Alemania para crear un fondo de 500.000 millones de euros en infraestructuras y aumentar su gasto en defensa.

"El aumento del gasto en defensa y los planes fiscales de Alemania podrían contribuir al crecimiento", ha señalado. Aunque ha añadido que "tenemos que ver cómo evolucionan esos planes y cuándo se implementan".

Además, ha indicado que "estamos muy atentos a la reacción del mercado de bonos en las últimas horas, pero no fijamos la política monetaria por reacciones de corto plazo",al ser preguntada sobre la gran subida de los rendimientos de los bonos alemanes.

También ha precisado que "ha habido muy poca variación de diferenciales a pesar del fuerte aumento de los rendimientos de los bonos", refiriéndose a una subida generalizada en la rentabilidad de la deuda pública europea.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Bankinter propone el mayor dividendo de su historia: repartirá 0,606 euros por acción

  • Empresas - 20/02/2026 16:36

Bankinter ha anunciado este viernes que el Consejo de Administración someterá a aprobación de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 26 de marzo, el reparto del mayor dividendo de su historia. En concreto, propondrá el reparto de 544,9 millones de euros en efectivo con cargo al ejercicio 2025, que se traducirá en una retribución de 0,606 euros por título.