Logo Bolsamania

Noticias

24/09/2021 12:38:08

Lagarde llama a la calma: Europa tiene una exposición directa "limitada" a Evergrande

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha salido a la palestra para llamar a la calma en los mercados del Viejo Continente acerca de la creciente crisis china del promotor inmobiliario Evergrande. En una entrevista en CNBC, ha asegurado que la exposición directa de Europa a la asediada empresa sería "limitada".

Lagarde llama a la calma: Europa tiene una exposición directa limitada a Evergrande

Las declaraciones de la banquera central llegan en un momento en que los mercados bursátiles mundiales están en alerta máxima por los enormes problemas de deuda de Evergrande. De hecho, la compañía ha dejado pasar la fecha de vencimiento clave de la deuda de 83 millones de dólares sobre sus bonos -23 de septiembre- sin pronunciarse sobre si liquidará o no dicha cantidad, generando de nuevo nerviosismo en los mercados. El pago de intereses que debía realizarse el jueves ascendía a 83 millones de dólares. Se trata de un bono de 2.000 millones de dólares que vence en marzo de 2022. Los bonos en dólares suelen estar en manos de inversores extranjeros.

El nerviosismo entre los inversores se ha vuelto a incrementar tras este hecho, ya que temen una quiebra de la compañía, cuyas implicaciones en los mercados mundiales se especula con que podrían llegar a compararse con la caída de Lehman Brothers de 2008. Con todo, los expertos creen que el gobierno chino podrá contener el problema y no se espera que provoque un contagio inminente.

La empresa está profundamente entrelazada con la economía china en general, y muchas instituciones financieras están expuestas al promotor con problemas de liquidez a través de préstamos directos y participaciones indirectas.

Lagarde ha reconocido que el BCE está vigilando al promotor inmobiliario cargado de deudas. "Lo estamos estudiando", dijo. "Estamos haciendo un seguimiento y he tenido una reunión informativa hoy mismo porque creo que todos los mercados financieros están interconectados".

"Tengo un recuerdo muy vivo de la última evolución del mercado bursátil en China, que tuvo repercusiones en todo el mundo. Pero en Europa y en la zona del euro, en particular, la exposición directa sería limitada", dijo Lagarde.

Cuando se le preguntó si el BCE estaba preparado para la perspectiva de un caótico efecto dominó mundial en caso de colapso de Evergrande, Lagarde respondió: "Como le dije, por el momento, lo que estamos viendo es un impacto y exposición centrados en China. No puedo hablar por Estados Unidos pero puedo decir por Europa que su exposición directa es limitada".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).





Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.