ECOBOLSA - Lagarde dejará la presidencia del BCE antes de que termine su mandato, según FT

Noticias

18/02/2026 09:41:32

Lagarde dejará la presidencia del BCE antes de que termine su mandato, según FT

Christine Lagarde podría no terminar su mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE). Así lo afirman fuentes cercanas a la banquera central, citadas por Financial Times, que debería permanecer en el cargo hasta octubre de 2027.

Lagarde dejará la presidencia del BCE antes de que termine su mandato, según FT

Parece que Lagarde quiere dejar el cargo (se incorporó al BCE en noviembre de 2019 procedente del Fondo Monetario Internacional) antes de las elecciones presidenciales francesas de abril del próximo año.

Su idea es facilitar que el presidente francés saliente, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, encuentren un nuevo líder para una de las instituciones más importantes de la Unión Europea (UE).

No obstante, aún no está claro cuándo se produciría la salida de Lagarde. Y, de hecho, desde el BCE son tajantes al afirmar que "la presidenta está totalmente centrada en su misión y no ha tomado ninguna decisión sobre el final de su mandato".

Desde Danske Bank apuntan que si Lagarde se va antes de tiempo, "su salida permitiría a Emmanuel Macron estar entre los líderes de la UE que elijan a su sucesor, en lugar de un posible nuevo presidente francés de extrema derecha".

Y esto, comentan los analistas del banco danés, "aumenta la probabilidad de obtener un candidato clásico y facilita el proceso".

"Esperamos un impacto limitado de la nueva presidencia del BCE, ya que los líderes de la UE históricamente han buscado un equilibrio dentro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo entre posturas más moderadas y más conservadoras", destacan estos expertos.

Incluso, dicen, si hay salida anticipada de Lagarde "los líderes de la UE tienen tiempo de sobra para debatir y seleccionar a un nuevo presidente como parte del gran cambio que se está produciendo en los puestos directivos del BCE en los próximos dos años".

"Por lo tanto, no esperamos que esta noticia tenga un impacto en el mercado", han concluido.

Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comenta por su parte que el impacto de la posible marcha anticipada de Lagarde en el mercado de bonos europeo "es insignificante hasta el momento".

Sin embargo, señala, "vale la pena seguir de cerca esta noticia, ya que el próximo presidente del BCE determinará la dirección de la política de tipos de interés de la eurozona a medida que la economía de la región del euro mejora lentamente".

¿QUIÉN SUCEDERÁ A LAGARDE?

No está claro quién podría sustituir a Lagarde, pero ya hay varios nombres encima de la mesa que se están considerando para el puesto. Y entre ellos está el del exgobernador del Banco de España (BdE) Pablo Hernández de Cos.

También ha sonado el de su homólogo holandés Klaas Knot, sin obviar la posible candidatura de Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, quien ha manifestado también su interés en el puesto, aunque en su caso las leyes de la UE podrían impedirle presentarse, ya que los miembros del consejo cumplen mandatos no renovables.

Asimismo, el actual presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, también estaría interesado en liderar el BCE tras la marcha de Lagarde.

Sin embargo, cabe recordar que el nombre de Lagarde no salió a la luz hasta poco antes de su propia nominación hace ahora siete años, lo que sugiere que la contienda podría ser impredecible.

En 2019 el nombramiento de Lagarde como presidenta del BCE se produjo después de que Macron y la entonces canciller alemana, Angela Merkel, llegaran a un acuerdo sorpresa.

La propia Lagarde reconoció el mes pasado, en declaraciones a Bloomberg, que aceptó el puesto pensando que cumpliría un mandato de cinco años, un comentario que se interpretó como una posible preparación para una salida anticipada.

Aunque habrá que ver si es o no así, porque la banquera central ha dicho en otras ocasiones que no le dejarán irse antes de tiempo. "Lamento decirles que no van a dejarme marchar", afirmó el pasado mes de junio, al ser preguntada por la prensa en la sede del BCE.

UN MANDATO COMPLICADO

Sea como sea, la gestión de Lagarde al frente del BCE ha estado marcada por una serie de crisis. Primero llegó la pandemia de COVID-19, después la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y después el conflicto comercial con Estados Unidos.

Bajo su mandato, además, la inflación de la eurozona se disparó hasta cerca del 11% a finales de 2022, debido a que los precios de la energía se dispararon tras el ataque de Moscú sobre Kiev y a que las cadenas de suministro globales sufrieron cuellos de botella relacionados con la pandemia.

El BCE se vio obligado entonces a subir los tipos de interés del -0,5% al 4% en poco más de un año, aunque desde mediados de 2024 ha ido reduciendo el precio del dinero hasta el actual 2%, ya que la inflación ha retrocedido hasta el objetivo a medio plazo que se ha fijado el Banco Central Europeo, en el 2%.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Naturgy lidera las caídas tras sus resultados: ¿qué opinan los expertos?

  • Análisis fundamental - 18/02/2026 11:26

Las acciones de Naturgy están recogiendo con caídas destacadas los resultados del ejercicio 2025. La compañía ha anunciado que sus beneficios aumentaron un 6,4% en el último año, hasta 2.023 millones de euros, además de esperar un resultado similar para el próximo curso fiscal. Sin embargo, los analistas se muestran divididos ante estas cifras.