ECOBOLSA - Lagarde califica el bitcoin de "especulativo" y augura un euro digital en menos de 5 años

Noticias

13/01/2021 12:18:48

Lagarde califica el bitcoin de "especulativo" y augura un euro digital en menos de 5 años

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, no ha dudado en señalar las criptodivisas, en concreto el bitcoin, como "activos altamente especulativos", que "deben ser regulados de manera global". La creación de Satoshi Nakamoto se deja un 3% este miércoles, mientras sigue presa del impulso correctivo que llevó a la criptodivisa a perder un 20% de su valor desde los máximos históricos del 8 de enero, por encima de 42.000 dólares.

Lagarde califica el bitcoin de especulativo y augura un euro digital en menos de 5 años

"No hay duda de que el bitcoin ha alumbrado negocios ilícitos y ha propiciado operaciones de lavado de dinero", por lo que "necesita regulaciones que deben ser acordadas globalmente y de forma multilateral", ha insistido Lagarde.

Muy diferente es el caso de las divisas digitales en las que alrededor del 70% de bancos centrales de todo el mundo están trabajando. Durante su intervención en el evento Reuters Next, Lagarde ha expresado su confianza en que "habrá un euro digital", señalando que espera que sea una realidad en "no más de cinco años" en respuesta a la demanda que existe en la zona euro en este sentido. Eso sí, ha asegurado que el dinero físico "no desaparecerá".

La banquera central ha subrayado la importancia de avanzar con cautela en el proceso, que este martes concluyó, en el caso del BCE, el periodo de consulta pública en el que han participado más de 8.000 personas.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".