Logo Bolsamania

Noticias

23/01/2023 19:49:44

Lagarde (BCE): "Los tipos tendrán que subir significativamente a un ritmo constante"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que "los tipos de interés del BCE todavía tendrán que subir significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos, y mantenerse en esos niveles durante el tiempo que sea necesario", con el objetivo de devolver la inflación a la meta del 2%.

Lagarde (BCE): Los tipos tendrán que subir significativamente a un ritmo constante

"En otras palabras, mantendremos el rumbo para asegurar el retorno oportuno de la inflación a nuestra meta", ha destacado Lagarde durante una intervención en Eschborn, Alemania.

La titular del BCE ha asegurado que la inflación es el "gran desafío" al que se enfrenta Europa que más preocupación le genera, ya que, a pesar de los últimos descensos, que han dejado el IPC de la zona euro en un 9,2% en tasa interanual, la tasa sigue siendo "demasiado alta", debido, en parte, a la "vulnerabilidad a la geopolítica cambiante de la energía".

"La desvinculación de Rusia el año pasado hizo subir la inflación energética en la zona del euro a niveles extraordinarios, pero, mientras que la inflación de la energía se ha reducido recientemente, la inflación subyacente sigue aumentando", ha agregado.

Lagarde también ha señalado la necesidad de "proteger mejor los intereses críticos de Europa en un mundo que cambia rápidamente".

"Donde veamos que nuestros intereses se ven amenazados, podemos usar nuestro peso económico de manera más estratégica, algo que ya hemos comenzado a ver con las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia", ha valorado.

Según su opinión, Europa debería colocar las necesidades de inversión relacionadas con el clima, "especialmente en energía limpia", en el centro de su modelo de crecimiento, lo que le permitiría también fortalecer la demanda interna.

"También podemos utilizar la transición verde como estímulo para digitalizar la economía europea, ya que las tecnologías digitales podrían reducir las emisiones globales en una quinta parte para 2050", ha destacado.

Sin embargo, estas ambiciones requerirán de "una enorme cantidad de financiamiento", y en este aspecto "el sector financiero puede desempeñar un papel crucial, si se implementan las políticas favorables".

"Completar la unión de los mercados de capitales de Europa será clave para financiar las transiciones verde y digital. Los inversionistas de capital tienden a tener un mayor apetito que los bancos por proyectos de alto riesgo y alto rendimiento y la financiación de capital tiende a aumentar la innovación verde", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.