Logo Bolsamania

Noticias

18/10/2021 13:01:26

Lagarde (BCE) insiste en la transitoriedad del repunte de la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este fin de semana, en el marco de la reunión del FMI, de que el carácter globalizado de la economía de la zona euro la hace muy vulnerable a las perturbaciones sistémicas derivadas de las interrupciones de la cadena de suministro.

Lagarde (BCE) insiste en la transitoriedad del repunte de la inflación

Lagarde también reiteró la idea que es poco probable que el actual repunte de la inflación sea duradero, al tiempo que prometió seguir ayudando a la economía de la zona euro mientras duren las secuelas de la pandemia, según informa Bloomberg.

"La inflación es en gran medida transitoria", afirmó Lagarde el sábado tras pronunciar la conferencia Per Jacobsson 2021 en el Fondo Monetario Internacional. El BCE está prestando "mucha atención" a las negociaciones salariales y a otros posibles efectos de segunda vuelta que podrían hacer subir los precios de forma más permanente, añadió.

Los precios al consumo de la zona euro subieron un 3,4% en septiembre, la tasa más alta en 13 años. El BCE prevé que la inflación alcanzará su punto máximo a finales de este año antes de ralentizarse en 2022, y que el crecimiento de los precios no alcanzará su objetivo a medio plazo.

"La política monetaria seguirá apoyando a la economía para estabilizar de forma duradera la inflación en nuestro objetivo de inflación del 2% a medio plazo", indicó Lagarde. "El BCE se ha comprometido a preservar unas condiciones de financiación favorables para todos los sectores de la economía durante el periodo de pandemia", afirmó.

El BCE puso en marcha un plan de emergencia de 1,85 billones de euros para apoyar a la región durante el Covid. Este programa finaliza en marzo y el banco central con sede en Fráncfort ya está preparando la transición a los estímulos posteriores a la pandemia. Está estudiando un nuevo programa de compra de bonos para evitar cualquier agitación en el mercado una vez que las compras de la crisis terminen, según informaron a Bloomberg la semana pasada funcionarios familiarizados con el asunto.


BOLSA y MERCADOS