ECOBOLSA - Lagarde advierte: los rusos están usando las criptos para eludir las sanciones

Noticias

22/03/2022 17:15:27

Lagarde advierte: los rusos están usando las criptos para eludir las sanciones

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este martes del aumento de intercambio de rublos por criptomonedas, una acción que muchos rusos podrían estar realizando para evitar las sanciones impuestas desde numerosos países.

Lagarde advierte: los rusos están usando las criptos para eludir las sanciones

Puede consultar aquí el directo especial de Bolsamanía sobre la guerra.

Tal y como recoge la agencia EFE, Lagarde ha afirmado en la conferencia de Innovación 2022 organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) que el intercambio de rublos por criptomonedas está en su nivel más alto desde mayo de 2021.

Este es un síntoma de que las criptodivisas se están usando para evitar las sanciones impuestas contra Rusia, según Lagarde, que ha insistido en que éstas son una amenaza y lo han sido ya en el pasado, permitiendo transacciones dudosas y delictivas.

En este contexto, Lagarde ha puesto de manifiesto uno de los problemas que están teniendo algunos refugiados ucranianos que huyen con dinero en efectivo. El problema es que son billetes en hryvnia, la divisa ucraniana que no cotiza en el mercado y no tiene un cambio de referencia, por lo que los refugiados están teniendo problemas para cambiarlas por euros.

UN ACTIVO REFUGIO

Este movimiento del que alerta la presidenta del BCE, ya fue anticipado por algunos expertos. Tal y como publicó Bolsamanía, Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, advirtió de la posibilidad de que tanto el bitcoin como las acciones verdes se convirtieran en un refugio.

"Si Occidente no da una respuesta política a la adopción del bitcoin por parte de Rusia, la tendencia positiva podría desarrollarse aún más y convertir al bitcoin en el activo de refugio seguro número uno en la configuración de la guerra", añadió.

De hecho, ya alertó de la posibilidad que se le abría a los oligarcas rusos, las empresas o incluso el Banco Central de Rusia para eludir las sanciones para mover fondos, ya que estas entidades ya no pueden acceder a dólares estadounidenses y la mayoría de los bancos rusos ya no forman parte del sistema SWIFT.

LAS CRIPTOS, "ACTIVOS ALTAMENTE ESPECULATIVOS"

Hace unos meses Lagarde criticó al bitcoin calificándolo de "activo altamente especulativo" que "debe ser regulado de forma global".

"No hay duda de que el bitcoin ha alumbrado negocios ilícitos y ha propiciado operaciones de lavado de dinero", por lo que "necesita regulaciones que deben ser acordadas globalmente y de forma multilateral", insistió.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.