Logo Bolsamania

Noticias

01/01/2022 06:00:00

Rovi, Fluidra y Banco Sabadell, tridente alcista del año en el Ibex 35

En un escenario volátil, marcado por las distintas variantes del coronavirus, la presión inflacionista y los problemas de suministro, el Ibex 35 ha cerrado este 2021 con un avance del 7,93%, hasta los 8.713,80 puntos.

Rovi, Fluidra y Banco Sabadell, tridente alcista del año en el Ibex 35

No obstante, nuestro selectivo, muy dependiente de los sectores financiero y turístico, se ha vuelto a quedar muy rezagado frente a los principales índices mundiales. Así, por ejemplo, el Eurostoxx 50 se ha anotado cerca de un 21%, el Dow Jones ha ganado algo más de un 19%, el francés Cac 40 ha sumado un 29%, el Dax 40 alemán ha repuntado casi un 16%, el británico Ftse 100 se ha apreciado alrededor de un 15% y el Ftse Mib italiano ha escalado un 23%.

Grandes rendimientos han ofrecido también el Aex de los Países Bajos, aupado por el sector de semiconductores, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq 100, con avances próximos en los tres casos al 28%; al tiempo que el Nikkei 225 japonés ha sido uno de los menos rentables al anotarse cerca de un 5%.

TRIDENTE ALCISTA DEL IBEX 35 EN EL AÑO

De vuelta al índice nacional y sin incluir en los cálculos los dividendos repartidos, los valores más alcistas de este 2021 han sido Laboratorios Rovi, que ha subido un 94,72%, Fluidra (+68,02%) y Banco Sabadell (+67,18%).

El grupo farmacéutico, que ha firmado un año redondo con su reciente incorporación al Ibex 35, se ha visto impulsado por su acuerdo de fabricación de vacunas para Moderna, además de por su cartera de medicamentos en desarrollo.

Mientras, el grupo de piscinas Fluidra ha sabido estirar el 'efecto Covid' a medida que convencía al mercado de que su sector tiene un gran potencial más allá de las circunstancias actuales; al tiempo que, en el caso de la entidad de origen catalán, su notable avance se ha sustentado en la recuperación de su sector y en su nuevo plan estratégico.

LOS PERROS DEL SELECTIVO EN 2021

Por el contrario, los denominados 'perros' (los títulos más bajistas del año) han sido Siemens Gamesa, que se ha dejado un 36,33% arrastrada por la debilidad bursátil de su sector y por sus reiterados incumplimientos de objetivos; Grifols, que ha cedido un 29,33% afectada por las distintas olas de coronavirus; y el grupo de energías renovables Solaria, que ha caído un 27,58%.

Igualmente, tampoco ha sido un buen año para PharmaMar, que ha perdido alrededor de un 20% a medida que se evaporaban las expectativas para la aprobación de su medicamento contra el Covid.

BBVA ENCABEZA LAS GANANCIAS ENTRE LAS GRANDES EMPRESAS

Entre las empresas de mayor capitalización, BBVA ha sumado un 30,11% pese a la volatilidad que le confiere su exposición a Turquía; Repsol se ha anotado un 26,50% gracias a las recuperación del precio del petróleo; Telefónica, atrapada desde hace meses en un rango lateral, ha subido cerca de un 25%; Santander ha avanzado un 15,86%; e Iberdrola, castigada durante un gran periodo de tiempo por los planes regulatorios del sector eléctrico por parte del Gobierno, ha cedido un 7,61%.

Pese a ello, la compañía presidida por Ignacio Galán es ahora una de las acciones del Ibex 35 que mejores perspectivas presenta, según afirman los analistas de Bolsamanía.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).