Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2021 07:25:01

La UE respalda el veto en la exportación de vacunas si las farmacéuticas no cumplen

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reivindicado este jueves el papel del bloque como potencia exportadora de vacunas contra la Covid-19, pero también han advertido de que podría cambiar de actitud para garantizar el suministro de dosis a sus ciudadanos si no hay reciprocidad desde otras partes del mundo o si las compañías farmacéuticas no cumplen lo acordado.

La UE respalda el veto en la exportación de vacunas si las farmacéuticas no cumplen

"Hay un consenso muy amplio entre los Estados miembros en que queremos garantizar la cadena de suministro y una economía abierta, pero al mismo tiempo queremos más transparencia y asegurar que se cumplen los contratos", ha explicado en una rueda de prensa el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, según recoge Europa Press.

A su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado que la UE "es una de las regiones más abiertas con respecto a vacunas y productos farmacéuticos" y ha invitado a "otros" a "unirse a esta apertura" porque "las cadenas de suministro deben permanecer intactas".

Tanto el belga como la alemana se han referido de forma específica a AstraZeneca, un laboratorio que plantea "dudas serias" a la UE porque sólo repartirá unos 100 millones de dosis a los socios comunitarios, un tercio de lo que había prometido. "Está claro que la compañía primero tiene que ponerse al día, cumplir el acuerdo antes de exportar vacunas de nuevo", ha dicho Von der Leyen.

El conflicto abierto entre Bruselas y la farmacéutica anglosueca ha tensado las relaciones con Londres durante las últimas semanas, puesto que la UE reclama dosis producidas en suelo británico para compensar los problemas de producción. En un primer momento, Michel también apuntó a Estados Unidos, pero el belga ha destacado tras la conversación de este jueves el entendimiento y la voluntad de cooperar en la lucha contra la pandemia con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha participado brevemente en la reunión telemática de los líderes.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.