Logo Bolsamania

Noticias

09/06/2021 11:55:01

La UE respalda un fondo de 5.000 millones para los sectores afectados por el Brexit

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles la creación de un fondo de contingencia de 5.000 millones que servirá para apoyar a los sectores más afectados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Dicha reserva, propuesta por la Comisión Europea en el marco presupuestario para los próximos siete años, será negociada entre los Estados miembros y los eurodiputados, que pretenden lograr un acuerdo antes del próximo 17 de junio.

La UE respalda un fondo de 5.000 millones para los sectores afectados por el Brexit

La reserva de ajuste para el Brexit está dotada con un presupuesto de 5.000 millones de euros a precios de 2018 (5.400 millones a precios corrientes), de los que 4.000 millones serán desembolsados entre 2021 y 2022, mientras que los 1.000 millones restantes se repartirán en 2025.

España recibiría, según la propuesta del Parlamento Europeo, 249 millones de este fondo, posicionándose como el sexto país más beneficiado por detrás de Irlanda (1.000 millones de euros), Países Bajos (810 millones), Francia (672 millones), Alemania (591 millones) y Dinamarca (251 millones).

El reparto de sus fondos entre los Estados miembros se ha establecido en base a tres factores: el peso del comercio de cada país europeo con Londres, las capturas pesqueras de sus flotas en aguas británicas y la población que vive en zonas marítimas que tienen frontera con Reino Unido.

El objetivo prioritario de la reserva es ofrecer ayuda económica a pequeñas y medianas empresas y a autónomos, favorecer la creación de empleo y facilitar la vuelta a la UE de ciudadanos europeos forzados a salir de Reino Unido por el Brexit, ha informado la Eurocámara en un comunicado.

Además, la iniciativa impide que los sectores bancario y financiero puedan optar a las ayudas de este fondo de contingencia y también obliga a que las pesca artesanal y las comunidades pesqueras con actividad en aguas británicas reciban al menos el 7% de la asignación nacional.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex y Europa caen con fuerza por la geopolítica: Naturgy y Acerinox, cara y cruz

  • Cronica ibex - 16/04/2024 14:00

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden alrededor del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.