ECOBOLSA - La tasa de desempleo en Reino Unido se mantiene en el 4,7% en julio, como se preveía

Noticias

16/09/2025 09:42:52

La tasa de desempleo en Reino Unido se mantiene en el 4,7% en julio, como se preveía

La tasa de desempleo en Reino Unido se mantuvo en el 4,7% al cierre de julio, según mostraron los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacional británica (ONS). La cifra se situó en línea con las expectativas del mercado y supone el nivel más alto en cuatro años.

La tasa de desempleo en Reino Unido se mantiene en el 4,7% en julio, como se preveía

"El mercado laboral continúa enfriándose, con el número de personas en nómina cayendo nuevamente, mientras que las empresas también nos informaron que hubo menos empleos en el último período", ha señalado la directora de Estadísticas Económicas de la ONS, Liz McKeown.

Como ha añadido, "la debilidad se refleja en un ligero aumento trimestral de la tasa de desempleo". Además, "el número de vacantes también disminuyó en el trimestre, aunque el ritmo de descenso parece estar desacelerándose".

Según los datos del organismo británico, el crecimiento anual de los ingresos promedio de los empleados para los ingresos regulares (sin incluir bonificaciones) fue del 4,8% y para los ingresos totales (incluyendo bonificaciones) del 4,7%.

Por su parte, la tasa de empleo en Reino Unido se situó en el séptimo mes en el 75,2%.

EL MERCADO LABORAL SE ENFRÍA

"El mercado laboral del Reino Unido sigue enfriándose, aunque, fundamentalmente, no significativamente más rápido que en la primavera, tras el gran aumento de impuestos y del salario mínimo de abril", señalan los analistas de ING.

De los datos, comentan que "el número de trabajadores del sector privado en nóminas empresariales se redujo en 43.000 más en agosto. Esto no es insignificante, y de hecho es la mayor caída, fuera de la pandemia, que hemos visto desde que se publicaron los datos por primera vez en 2014. Sin embargo, dada la tendencia al alza de estas cifras, es probable que la caída del empleo en agosto termine pareciendo comparable a las caídas constantes que hemos visto a lo largo de este año. Las cifras de nóminas del sector privado han disminuido un punto porcentual desde finales del año pasado".

Su escenario base es que el enfriamiento gradual observado en lo que va de año continúa.

"Este enfriamiento parece estar traduciéndose, gradualmente, en una reducción de la presión salarial. En términos anuales, el crecimiento salarial del sector privado ha disminuido un 4,7% desde más del 6% a principios de año. De hecho, la tasa de crecimiento anualizada trimestral se sitúa en el 3,6%. Prevemos que las cifras anuales desciendan a estos niveles para finales de este año, lo que estaría en consonancia con lo que indica la encuesta a directores financieros del Banco de Inglaterra", añaden.

Por su parte, en EY ITEM Club destacan que el avance del crecimiento salarial hacia tasas consistentes con la inflación "sigue siendo muy lento".

En su opinión, el mercado laboral "continúa relajándose muy lentamente": "Las nóminas siguen disminuyendo a medida que las empresas reducen su plantilla, pero los cambios han sido moderados. El ajuste gradual del mercado laboral continúa produciéndose mediante un cambio gradual en las intenciones de contratación de las empresas, más que mediante despidos masivos. Las vacantes aumentaron ligeramente en agosto, aunque se mantienen por debajo de los niveles prepandemia, mientras que no se observaron indicios de un aumento de los despidos".


BOLSA y MERCADOS