ECOBOLSA - La tasa de desempleo de Reino Unido se estabiliza en el 4,1% en diciembre

Noticias

15/02/2022 08:54:27

La tasa de desempleo de Reino Unido se estabiliza en el 4,1% en diciembre

La tasa de desempleo en el Reino Unido se mantuvo sin cambios en el 4,1% en diciembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). La cifra coincide con el porcentaje mostrado en el mes de noviembre y también con lo esperado por el consenso de analistas. El cambio en el recuento de solicitantes mostró una caída menor que el mes pasado.

La tasa de desempleo de Reino Unido se estabiliza en el 4,1% en diciembre

El número de personas que solicitan prestaciones por desempleo cayó a -31.900 en enero, frente a los -51.600 reservados anteriormente. La tasa de recuento de solicitantes se situó en el 4,6%, frente al 4,6% anterior.

Los ingresos semanales medios del Reino Unido, excluyendo las bonificaciones, llegaron al 3,7% en diciembre frente al 3,8% anterior y el 3,6% esperado, mientras que el indicador que incluye las bonificaciones llegó al 4,3% en diciembre frente al 4,2% anterior y el 3,9% esperado.

"El mercado de trabajo siguió reforzándose a finales del año pasado, a pesar del fin del régimen de permisos a finales de septiembre y del golpe temporal a la demanda de Ómicron", señalan los expertos de Pantheon Macroeconomics. La tasa de desempleo se redujo, a pesar de la contracción del empleo, debido a la enorme disminución de 112.000 -0,3%- de la mano de obra. "Esto refleja en parte que algunos trabajadores de más edad, que habían sido despedidos por sus empleadores pero que de otro modo se habrían jubilado, abandonaron finalmente el mercado laboral".

No obstante, la población activa es ahora de 577.000 -un 1,7%- menos que su máximo de febrero de 2020. "Tenemos la esperanza de que la inmigración se recupere este año, a medida que la interrupción causada por la pandemia desaparezca, pero es probable que la oferta de mano de obra nacional no se recupere", comentan los analistas. Llaman a observar que la proporción de personas económicamente inactivas -porque no pueden empezar a trabajar en las próximas dos semanas-, pero que dicen que les gustaría tener un empleo, descendió a un mínimo histórico del 19,3% en el cuarto trimestre, frente al 19,7% del tercer trimestre. Además, el número de personas inactivas por enfermedad de larga duración ha seguido aumentando y ahora es 200.000 más que en febrero de 2020.

La demanda de trabajo, sin embargo, "parece aumentar a un ritmo ligeramente más lento a principios de 2022", subrayan desde Pantheon Macroeconomics. La primera estimación del crecimiento intermensual del número de empleados en nómina fue la más baja desde abril. También hay que tener en cuenta que la primera estimación del crecimiento intermensual en el segundo semestre de 2021 se ha revisado a la baja en una media de 0,3 puntos porcentuales.

"Es cierto que el aumento de nuestra versión desestacionalizada de los datos de vacantes de empleo para un solo mes hasta un nuevo récord en enero sugiere que el crecimiento del empleo seguirá siendo positivo por ahora. Pero seguimos pensando que la demanda de mano de obra se estabilizará en el segundo trimestre, cuando el tipo de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto de los empresarios como de los trabajadores, aumente y la presión sobre la renta real disponible de los hogares se intensifique, frenando la recuperación del gasto de los consumidores", argumentan.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.