ECOBOLSA - La tasa de ahorro de los hogares se dispara hasta el 16,1% en el segundo trimestre

Noticias

30/09/2022 09:44:33

La tasa de ahorro de los hogares se dispara hasta el 16,1% en el segundo trimestre

La tasa de ahorro de los hogares españoles subió hasta el 16,1% de su renta disponible en el segundo trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), saliendo del terreno negativo en el que cayó en el primer trimestre por primera vez en tres años. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro disminuye un punto y ocho décimas respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 8,5%.

La tasa de ahorro de los hogares se dispara hasta el 16,1% en el segundo trimestre

El valor añadido bruto generado por el sector hogares aumenta un 5,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021. El excedente de explotación y renta mixta bruta del sector presenta una variación del 4,9%.

Si se tiene en cuenta el incremento en la remuneración a cobrar por los asalariados (7,6%) y la evolución del saldo neto de rentas de la propiedad a percibir (intereses, dividendos, etc.) por el sector, se obtiene una variación del 9,9% en su saldo de rentas primarias bruto.

Considerando además el comportamiento conjunto de los flujos de distribución secundaria de la renta (impuestos sobre la renta y el patrimonio, cotizaciones y prestaciones sociales y otras transferencias corrientes), se llega a que en el segundo trimestre de 2022 la renta disponible bruta de los hogares crece un 5,2%, hasta 223.727 millones de euros.

El gasto en consumo final de los hogares se estima en 187.534 millones de euros, con un incremento del 12% respecto al segundo trimestre de 2021. Con ello, el ahorro del sector se cifra en 36.060 millones (en el mismo periodo del año pasado fue de 44.801 millones).

Por otro lado, la inversión de los hogares alcanza los 14.219 millones de euros en el segundo trimestre (un 75,3% más que en el mismo periodo de 2021). A su vez, la tasa de inversión de los hogares, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el 7% de su renta disponible, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registran una capacidad de financiación de 21.114 millones (frente a los 35.841 millones estimados para el mismo trimestre de 2021).


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.