La renovable Ørsted se desploma tras la paralización de un proyecto por parte del Gobierno de EEUU
Las acciones del desarrollador de parques eólicos danés Ørsted se han desplomado este lunes (-16,35%) después de que el Gobierno de Estados Unidos haya ordenado a la compañÃa detener la construcción de un proyecto casi terminado para "abordar las preocupaciones relacionadas con la protección de los intereses de seguridad nacional".

El mandato estadounidense, anunciado el viernes por la noche, ha puesto bajo presión los planes de Ørsted para captar capital, según indicaron analistas a Reuters.
Ørsted habÃa anunciado a principios de este mes un plan para una emisión de derechos por 60.000 millones de coronas danesas (8.040 millones de euros). Este lunes, la compañÃa ha indicado, mediante un comunicado, que seguirá adelante con la propuesta, y ha añadido que cuenta con el apoyo de su accionista mayoritario, el Estado danés.
En concreto, el pasado 22 de agosto, Revolution Wind, propiedad al 50% con Skyborn Renewables, una subsidiaria de Blackrock, recibió la orden de paralización por parte de la Oficina de Administración de EnergÃa Oceánica del Departamento del Interior de Estados Unidos (BOEM, por sus siglas en inglés).
Ørsted remarca en su comunicado que Revolution Wind cuenta con todos los permisos necesarios, habiendo obtenido todas las autorizaciones federales y estatales requeridas, incluido su Plan de Construcción y Operación, tras revisiones que comenzaron hace más de nueve años.
La compañÃa añade que está evaluando todas las opciones para resolver lo ocurrido, desde el diálogo con las agencias implicadas hasta potenciales procedimientos legales, con el objetivo de avanzar lo más rápido posible con la construcción del proyecto hacia la entrada en operación comercial (COD) en la segunda mitad de 2026.
La construcción está actualmente al 80% y la inversión requerida para completarla asciende a aproximadamente 5.000 millones de coronas danesas por la participación del 50% de Ørsted en el proyecto. Una vez completado, se espera una contribución anual de Revolution Wind al EBITDA de aproximadamente 1.000 millones de coronas danesas.
LOS PLANES SIGUEN ADELANTE
Como se comenta más arriba, la danesa ha informado en su comunicado que seguirá adelante con la preparación de la emisión de derechos planificada y que cuenta con el apoyo y compromiso continuos de su accionista mayoritario.
La emisión de derechos planificada por 60.000 millones de coronas danesas, anunciada el 11 de agosto, está diseñada para fortalecer la estructura de capital de Ørsted y proporcionar la "flexibilidad y solidez financiera necesarias", además de financiar el aumento de los requerimientos de gasto de capital para completar Sunrise Wind, en ausencia de una desinversión parcial o financiación sin recurso del proyecto.



