Logo Bolsamania

Noticias

11/01/2022 14:03:48

La producción industrial sube un 5,6% en noviembre, mayor alza desde junio

La producción industrial registró en noviembre de 2021 una subida interanual del 5,6%, lo que supone regresas a tasas positivas, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, representa su mayor alza desde junio.

La producción industrial sube un 5,6% en noviembre, mayor alza desde junio

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 5,5 puntos superior a la registrada en octubre.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Bienes de equipo (-2,2%). Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo no duradero (14,1%) y Energía (10,2%).

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 4,5%. Esta tasa es 4,8 puntos superior a la observada en octubre. Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo no duradero (7,8%) y Energía (4,8%).Y la menor subida, en Bienes intermedios (1%).

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a noviembre de 2020 en 12 de ellas y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (19,3%), Principado de Asturias (17,5%) y Castilla-La Mancha (12,2%). Y los mayores descensos en La Rioja (-6,1%), Extremadura (-4,3%) y Comunidad Foral de Navarra (-1,2%).

"La ausencia de una caída el mes anterior, junto con lecturas débiles de Alemania y Francia en noviembre, deja esta cifra sorprendentemente grande sujeta a posibles revisiones a la baja. Sin embargo, junto con una gran expansión en las ventas minoristas en noviembre, los datos duros disponibles para el cuarto trimestre sugieren que la economía española terminó 2021 en buena forma antes del surgimiento de Ómicron", señalan desde Oxford Economics.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.