ECOBOLSA - La producción industrial se desinfla y apenas crece un 0,2% en mayo

Noticias

05/07/2024 13:58:25

La producción industrial se desinfla y apenas crece un 0,2% en mayo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró en mayo un crecimiento del 0,2% en tasa interanual, lo que supone 12,5 puntos menos que el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial se desinfla y apenas crece un 0,2% en mayo

Encadena dos meses consecutivos de subidas interanuales.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial avanzó un 0,4%, tasa 0,2 puntos superior a la registrada en abril, registrando tasas positivas en tres de los cuatro últimos meses.

Por sectores, Bienes de consumo no duradero (2,7%) presentó la mayor tasa anual, seguido de los bienes intermedios (0,7%) Por el contrario, Energía (-1,3%) registró la menor, por delante de los descensos en bienes de equipo (-1,7%) y bienes de consumo duradero (-0,6%).

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a mayo de 2023 en cinco: Extremadura (+17,4%), Cataluña (+3,7%), Canarias (+2,2%), País Vasco (+1,4%) y Navarra (+1%). Mientras que disminuyó en las otras 12. Los mayores descensos fueron en Cantabria (-6,4%), La Rioja (-6,2%) y Baleares y Madrid (-2,9% ambas).

En los cinco primeros meses de 2024, la producción industrial española ha crecido de media un 1,3%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Trump anuncia aranceles de hasta el 25% a ocho países europeos para forzar la venta de Groenlandia

  • Economía - 19/01/2026 14:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles crecientes a las importaciones procedentes de ocho países europeos si no se alcanza un acuerdo para la "compra completa y total" de Groenlandia por parte de Washington. Según explicó en un mensaje publicado en Truth Social, las tarifas comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio.