Logo Bolsamania

Noticias

07/02/2024 10:28:18

La producción industrial rompe dos años de ascensos y baja un 0,8% en 2023

En 2023, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 0,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se pone fin a dos años de tasas positivas. En diciembre, la producción industrial española registró un desplome del 4%.


El dato del último mes del año es 5 puntos inferior al del mes de noviembre. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice presentó en diciembre una caída del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 1,1 puntos inferior a la registrada en noviembre.

Por sectores, Energía (1,9%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-6%) registró la tasa más baja.

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a diciembre de 2022 en seis y disminuyó en las otras 11. Mientras, Canarias registró el mayor aumento en media anual (5,6%) y Región de Murcia la tasa más negativa (-8%).

En cuanto a la evolución mensual, la producción industrial entre diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, registró un descenso del 0,3%. Esta tasa fue 1,4 puntos inferior a la observada en noviembre. Por sectores, Energía (3,1%) presentó la tasa mensual más positiva. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-2,2%) registró el mayor descenso.

Mientras, durante el cuarto trimestre, la producción aumentó en su conjunto un 0,7%, revirtiendo la mitad de la caída acumulada de los dos trimestres anteriores.

"El remanente (si la producción se mantiene estable en el nivel de diciembre durante el primer trimestre) apunta a que la producción industrial volverá a aumentar este trimestre, aunque menos que en el cuarto trimestre, un 0,2%", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Añaden que "las encuestas empresariales han aumentado considerablemente a principios de año, lo que sugiere que la producción industrial ha iniciado una tendencia alcista sostenida, lo que debería respaldar un crecimiento continuo y decente del PIB en los próximos trimestres, permitiendo a España seguir superando al resto de las cuatro grandes economías de la zona de la eurozona".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Ercros se dispara: gana 27,5 millones en 2023 por una sentencia favorable del Constitucional

  • Resultados anuncios - 27/02/2024 17:49

Ercros ganó 27,5 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone una disminución del 56,2% frente a los 62,98 millones de 2022. La compañía ha explicado que el resultado del periodo se ha visto incrementado, en 26,1 millones, por el efecto de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declaró la inconstitucionalidad de la limitación de la compensación de bases imponibles negativas. Sin este impacto, el resultado hubiera sido de 1,5 millones.