ECOBOLSA - La producción industrial crece un 0,9% tanto en la eurozona como en la UE en septiembre

Noticias

14/11/2022 14:45:17

La producción industrial crece un 0,9% tanto en la eurozona como en la UE en septiembre

La producción industrial desestacionalizada registra un crecimiento del 0,9% en septiembre tanto en la eurozona como en toda la Unión Europea (UE). Frente al mismo mes del año pasado, el avance es del 4,9% y 5,7%, respectivamente, según Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

La producción industrial crece un 0,9% tanto en la eurozona como en la UE en septiembre

En términos intermensuales, en la zona euro la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 3,6% y la de bienes de equipo un 1,5%, mientras que la producción de bienes intermedios y bienes de consumo duraderos descendió un 0,9% y la energía un 1,1%. En la UE, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 3,1% y la de bienes de equipo un 1,7%, mientras que la producción de bienes intermedios y bienes de consumo duraderos descendió un 0,6% y la energía un 2%.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, se registraron los aumentos mensuales más altos en Irlanda (+11,9%), Bélgica (+7,1%), así como en Hungría y los Países Bajos (ambos +1,6%). Los mayores descensos se observaron en Lituania (-8,2%), Grecia (-4,5%) y Estonia (-3,6%).

En términos interanuales, en la zona euro la producción de bienes de equipo aumentó un 13,5%, la de bienes de consumo no duradero un 5,7% y la de bienes de consumo duradero un 3,6%, mientras que la producción de bienes intermedios descendió un 2,1% y la energía 3%. En la UE, la producción de bienes de equipo aumentó un 14,3%, la de bienes de consumo no duradero un 8,4% y la de bienes de consumo duradero un 1,8%, mientras que la producción de bienes intermedios cayó un 1,4% y la energía un 2,8%.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales se registraron en Irlanda (+31%), Dinamarca (+19%) y Malta (+14,2%). Los mayores descensos se observaron en Estonia (-7,5%), Letonia (-3,7%) y Eslovaquia (-1,9%).

"El aumento de septiembre significa que el sector industrial en realidad impulsó el crecimiento del PIB de la zona euro en el último trimestre, pero la imagen no es tan buena como parece a primera vista", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Profundizando más en los detalles, "podemos ver que, mientras que el título general aumentó un 0,9% en el mes, la producción en los sectores intensivos en energía en realidad cayó un 0,9%, registrando su quinta caída consecutiva. Es probable que esta tendencia a la baja continúe, ya que dudamos que la reciente caída en el precio de la energía se sostenga, lo que mantendrá altos los costes de la energía", añaden.

"Las luchas continuas en estos sectores intensivos en energía pesarán sobre la producción industrial hacia finales de año, lo que respalda nuestra opinión de que la industria será un lastre para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, en línea con el mensaje de encuestas empresariales", dicen.

Por su parte, en Oxford Economics comentan que, como esperan que la industria se contraiga durante el invierno, "nuestro pronóstico más reciente apunta a una recesión entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, liderada por una contracción considerable de la producción industrial".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.