Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2021 11:03:07

La pandemia no ha frenado a los jóvenes en la búsqueda de vivienda en alquiler

La mayoría de la población ve este momento económico y social como una oportunidad para encontrar vivienda. Sin embargo, los jóvenes de 25 a 34 años son un grupo al que la pandemia no ha frenado sus aspiraciones en materia de vivienda ya que están ahora, incluso, más activos que hace un año.

La pandemia no ha frenado a los jóvenes en la búsqueda de vivienda en alquiler

Así lo refleja un informe llevado a cabo por el portal inmobiliario Fotocasa, en el que se señala que hasta los 44 años se concentran los particulares más activos en el mercado de la vivienda. Dentro de este límite destacan especialmente los jóvenes de 25 a 34 años. Un segmento en el que el 45% de particulares ha realizado alguna acción en el mercado inmobiliario en los últimos 12 meses.

Una situación muy distinta se da en los segmentos de mayor edad que, con la llegada de la covid-19, han disminuido su interés por el mercado de vivienda. Por ejemplo, un 26% de particulares de 55 a 75 años, en febrero de 2020, había realizado alguna acción en los últimos doce meses. Una cifra que cayó al 20% en agosto del mismo año y que ahora es dos puntos más baja: 18%. Los que tienen entre 45 y 54 años también han bajado su participación respecto a hace un año: en febrero de 2020 un 25% de particulares de esta edad había realizado alguna acción en el mercado inmobiliario, un porcentaje que bajó al 19% seis meses más tarde y ha repuntado ligeramente hasta el 21% en 2021.

Este distinto comportamiento del perfil más joven y el más maduro responde, como sabemos por la composición que históricamente tienen estos segmentos de edad, a sus diferentes necesidades e intereses: entre los más mayores tienen más peso las búsquedas de inversión o de segundas viviendas y la incertidumbre socioeconómica está retrayendo esa demanda, mientras que entre los jóvenes tiene más importancia la búsqueda de soluciones residenciales, principalmente de alquiler, en un momento en el que el mercado está agitado.

"Estos datos nos muestran que la mayoría de la población ve este momento económico y social como una oportunidad para encontrar vivienda. Por ello, el sector debe buscar formas de colaboración público-privada para que juntos se pueda dar respuesta a esta gran demanda que ha surgido por cambiar de vivienda. Ya sea a la hora de facilitar el acceso de la vivienda a los jóvenes, como de aumentar el parque público de vivienda en alquiler y fomentando las rentas asequibles", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

VENTA O ALQUILER

Cuando se analizan los datos distinguiendo entre compraventa y alquiler, se puede conocer mejor cómo se mueven los particulares en función de sus necesidades o situaciones socioeconómicas y personales. Por ejemplo, los jóvenes de 25 a 34 años son los más activos en el mercado inmobiliario. Pese a esto, sus movimientos en compraventa y alquiler no han evolucionado de la misma manera en los últimos meses.

Cuando se trata de realizar alguna acción de compraventa, los jóvenes que pertenecen a esta horquilla de edad han disminuido de manera estadísticamente significativa su actividad. En febrero de 2020 había un 25% actuando en la compraventa, una cifra que cayó dos puntos en agosto de 2020 (23%) y que en febrero de 2021 ha seguido esta tendencia hasta situarse en un 21%.

Sin embargo, cuando se trata del alquiler, no sólo han mantenido su actividad, sino que se ha incrementado. Hace un año había un 29% de particulares de 25 a 34 años en este mercado y, tras una ligera caída en agosto (27%), ahora son un 31%, superando incluso las cifras precovid. Este grupo de edad, por el punto vital en el que se encuentra, es muy propicio para la emancipación y realizar movimientos en el mercado con este fin. En este sentido, si la inestabilidad laboral ya era un freno para dar este paso, la incertidumbre económica que ha traído la covid-19 consigo también puede reflejarse en la preferencia por el alquiler ante una mayor dificultad para ahorrar lo suficiente para adentrarse en la compra de vivienda.

En el siguiente segmento, que comprende los 35 y 44 años, ocurre la situación contraria: mientras que cae la participación en el alquiler, se incrementa la de la compra. En febrero de 2020 había un 20% de particulares de entre 35 y 44 años realizando acciones en el mercado del alquiler. Sin embargo, ahora son el 17%. Y, en el lado contrario, en el de compraventa, en doce meses se ha pasado del 17% al 19%. Este hecho, nuevamente, podría estar vinculado al momento vital y a la estabilidad económica de los particulares que, en este segmento, tiende a ser algo mayor y, por tanto, haría más propicia la compra en detrimento del alquiler.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).